Seguro que has oído hablar alguna vez sobre la figura de Clinical Project Manager. Si te has preguntado ¿qué son? o ¿cuáles son sus funciones?, sigue leyendo.
En los últimos años, el concepto de Project Manager o Gestor de Proyectos ha ido adquiriendo más importancia y cada vez está más solicitada esta figura en grandes empresas.
La mayoría de cursos para obtener la titulación de PMP (Project Manager Professional) están orientados a profesionales de sectores no relacionados con la Industria Farmacéutica y aún menos con los Ensayos Clínicos.
Debido a que los medicamentos se hacen mediante un proceso de investigación, la figura de un Clinical Project Manager ha empezado a ser una pieza del puzle fundamental y muy solicitada.
¿Qué es un Clinical Project Manager?
También conocidos como Gerentes de Ensayos o Proyectos Clínicos, son aquellos sobre los que recae la responsabilidad de planificación y coordinación de investigaciones clínicas. Pueden definir tiempos, presupuestos e implementar protocolos de productos de investigación.
¿Cuáles son las responsabilidades y funciones de un Clinical Project Manager?
Las funciones y responsabilidades de un Clinical Project Manager pueden ir variando, pero las principales y más comunes son:
- Hacer un seguimiento de actividades del estudio para garantizar que se cumplen políticas institucionales y reglamentarias, locales, federales y estatales. También se encarga de realizar este seguimiento en la inscripción de sujetos y documentación de abandono.
- Mantener los estándares de seguridad y protección de los participantes del ensayo, al igual que los registros requeridos de la actividad del estudio, incluidos los formularios de informes de casos.
- Supervisar la inscripción de sujetos. De esta forma se puede garantizar que el consentimiento se obtenga y documente correctamente.
- Evaluar e interpretar los datos recopilados del estudio y también elegir a trabajadores potenciales mediante entrevistas, así como instruir al personal de investigación en los aspectos científicos y de procedimiento de los estudios.
- Registrar datos de existencia de efectos secundarios.
- Preparar documentación relacionada con el estudio, como hojas de trabajo de protocolo, manuales de procedimiento, informes de eventos adversos, documentos de la junta de revisión institucional e informes de progreso.
- Participar en el desarrollo de protocolos de estudio, incluidas las pautas para la administración o los procedimientos de recopilación de datos, a la vez que participar en auditorías de control de calidad.
- Brindar actualizaciones periódicas a los equipos internos y a las partes interesadas, incluidos los patrocinadores del ensayo.
- Determinar cuántos participantes se necesitan para el ensayo y establecer los criterios de participación.
- Monitorizar ensayos y realizar también las visitas de cierre del estudio.
¿Qué conocimientos o aptitudes se necesitan para llegar a ser Clinical Project Manager?
En principio, para ser Clinical Project Manager debes haber cursado una maestría o tener una licenciatura donde hayas adquirido conocimientos de gestión de proyectos en investigaciones clínicas. Además, seguramente necesitarás:
- Experiencia trabajando y dirigiendo un equipo.
- Experiencia de trabajo en alguna investigación clínica.
- Ser un buen comunicador y negociador.
- Capacidad para saber organizarse y gestionar tu tiempo de forma adecuada y eficaz.
- Manejo de las nuevas tecnologías, herramientas y procedimientos.
- Precisión en la evaluación del estudio de los datos con cumplimiento al protocolo.
- Tener conocimiento y ser habilidoso en la interpretación de datos del estudio.
- Experiencia en gestión de riesgos.
- Conocimiento del mercado.
Ahora que ya conoces la importancia de un Clinical Project Manager, cuáles son sus funciones y qué hay que hacer para llegar a serlo, ¿te estás planteando seguir ese camino?
Si es así, quizás te interese adentrarte en este sector. En Farma Leaders Talento ponemos a tu alcance formación en la industria farmacéutica de alta calidad para ayudarte a impulsar tu salida profesional. Si tienes dudas de cómo hacerlo, no dudes en escribirnos, estaremos encantados de escucharte y despejar todas tus dudas.
Si te ha interesado este contenido, puedes visitar nuestra comunidad, donde encontrarás mucho más acerca sobre las salidas profesionales de la Industria Farmacéutica y muchas más curiosidades sobre esta área.
¡Esperamos verte de vuelta por aquí muy pronto! 🧡