Hola me llamo Lara y soy Visitadora Médico.Hace 7 años entré en visita médica, poco después de acabar la carrera de Bioquímica; para ser totalmente sincera, cuando me presenté a la entrevista, no tenía muy claro que era un visitador médico,(aunque quizás a día de hoy lo conocéis más con el término de delegado/delegada de ventas) a pesar de haberlo escuchado en numerosas ocasiones.Pero aquel anuncio de empleo iba claramente alineado con mi perfil, buscaban a una persona con estudios científicos o sanitarios, con dotes comunicativas, organizado y capaz de adaptarse rápidamente a los cambios, así que me presenté, les gustó mi candidatura, y conseguí el trabajo.
¿Cuáles son las funciones de una delegada de ventas?
Partiendo de mi experiencia como visitadora, para una multinacional farmacéutica, os voy a contar un poco en qué consiste el empleo.
A quien madruga Dios le ayuda 🌅
En primer lugar, hay distintos tipos de visitadores, hay gente que visita exclusivamente farmacias, otros que visitan médicos de atención primaria y/o especialista… pero todos tenemos algo en común, ¡en este trabajo se madruga!

El 85% de los días a las 8 de la mañana ya llevas un buen rato trabajando; visitando a una pediatra en un hospital, dando una sesión clínica para un servicio concreto, o hablando de la falta de médicos en atención primaria con uno de ellos.
(Por cierto, esto de los horarios no siempre se comenta en la primera entrevista 😅).
Si me compras este producto te regalo un viaje y un Mac 🥼
Una vez aclarado que a las 8 AM ya estás trabajando, llega una de las claves de este trabajo, ¿Qué hacemos al entrar en las consultas? ¿Realmente ofrecemos MacBooks Pro a cualquiera a cambio de que receten nuestro medicamento?Siento la decepción, pero no, a lo mejor así conseguiríamos más recetas, pero lo que mucha gente desconoce es que para evitar todo este tipo de “chanchullos”, existe un código que regula a la Industria farmacéutica, y que solo permite ciertas inversiones en formación para los médicos, así que olvidaros de los famosos viajes a Cuba de los que a veces se habla en los corrillos.
Nuestro trabajo, consiste en presentarle al doctor nuestra cartera de productos, que suelen ser dos o tres productos por visita-después del segundo no siempre es viable seguir hablando-, hablamos de la composición, de los estudios, de las indicaciones y de todo aquello que los product managers y el departamento médico considera relevante que contemos o expliquemos.
La clave de nuestro trabajo
En muchas ocasiones, la red comercial, es la única que conoce de primera mano las necesidades de los médicos, somos los que tenemos la confianza suficiente para que nos cuenten sus dudas sobre un producto y eso, tiene un valor incalculable, ya que, en este contexto, como en tantos otros, la información es poder.
Es cierto, que con el paso del tiempo y con cierta confianza, deja de ser un monólogo y acaba siendo una conversación en la que los especialistas te cuentan sus dudas sobre los fármacos en cuestión, te comentan cuando los usan, o porque no los usan, y esto es la clave de nuestro trabajo.

Somos los relaciones públicas de la farma 😎
Además de las visitas en sí, que suelen durar toda la mañana y algunas veces por la tarde (dependiendo de lo afortunado que seas con tus especialistas y farmacias), nuestro trabajo tiene otra vertiente genial que es la de relaciones públicas.Algunas de esas sub-funciones son:
- Planificamos congresos y vamos a ellos con nuestros médicos.
- Organizamos sesiones clínicas con ponentes que en muchas ocasiones son referentes en sus campos de trabajo y que siempre es un placer poder escuchar, y todo esto suele ir acompañado de unas comidas y cenas espectaculares…
Así que si después de leer este artículo queréis ser visitadores preparaos para un buen cambio en la talla de los vaqueros😂.
Consejo útil
Para acabar esta crónica, solo quiero deciros que la visita médica es un trabajo increíble para todos aquellos biólogos, químicos, psicólogos, fisios… que a pesar de haber estudiado una carrera científico-sanitaria no quieren trabajar rodeados de pipetas o en una clínica, y prefieren desarrollarse en el ámbito de la comunicación sanitaria y las ventas.