Salidas profesionales de un Medical Writer
funciones de un medical writer

La profesión del medical writer está adquiriendo cada vez más un papel reconocido. Existe una mayor concienciación sobre la importancia que tiene la comunicación. 

Es crucial que los investigadores sepan transmitir los resultados de sus proyectos, tanto al resto de la comunidad científica como al público en general. De esta forma ha surgido esta nueva profesión de la que vamos a hablar en este artículo: la figura de medical writer.

Índice de contenidos

¿Qué es un Medical Writer?

Es un profesional especializado en la comunicación científica. Su trabajo va más allá de la mera redacción de contenidos, sino que está encargado de cubrir diversas áreas: comunicación escrita, oral e incluso gráfica. Por tanto, realiza publicaciones en revistas científicas, libros especializados, documentación sobre el desarrollo de fármacos, ponencias en congresos, etc

Este sector profesional se ha visto bastante demandado en los últimos años debido a:

  • Aumento de los estudios clínicos
  • Desarrollo de nuevos fármacos y dispositivos médicos
  • Conciencia e interés por parte de la sociedad en el ámbito de la salud
  • Demanda de contenido científico-médico en Internet

Todos estos factores han hecho que la demanda de documentos científicos haya aumentado de forma considerable, surgiendo así el papel del medical writer.

¿Qué tiene que tener un buen Medical Writer?

Un buen medical writer o redactor científico, en primer lugar debe estar bien formado dentro del sector médico y, además, ser polivalente, ya que tendrá que escribir diferentes tipos de documentos científicos, teniendo en cuenta las necesidades de su cliente y el público al que se dirijan. Además de una formación básica, se necesita tener buenas habilidades para la búsqueda de información, un pensamiento analítico, y una gran capacidad de colaboración.

En resumen, un buen redactor de textos médicos debe tener:

  • Conocimientos médicos y científicos. Eso es primordial, puesto que, asegurará la fiabilidad de los textos que elabore, basándose en la evidencia científica, además de que aportará su criterio y extraerá la información siempre de fuentes adecuadas.
  • Experiencia médica y/o investigadora. Es aconsejable que un medical writing posea experiencia profesional previa en los temas sobre los que escribe, ya que de este modo se asegura que lo que está tratando lo conoce previamente. No es lo mismo escribir sobre algo a lo que estamos acostumbrados y conocemos, que temas que jamás hemos oído hablar.
  • Capacidad de presentar la información que redacta de la forma adecuada y adaptada al público al que vaya dirigida. Porque no cualquiera es capaz de escribir un buen texto ni domina el argot técnico científico que se necesita para ello.

Escribir sobre diferentes temas en cuestión y en tan distintos formatos no es un trabajo sencillo, precisa formación y criterio por parte del profesional. Es necesario tener una buena formación para dar los mejores resultados en cada proyecto en cuanto a contenido y a forma.

Salidas profesionales de un Medical Writer

Las salidas profesionales de esta reciente profesión son múltiples.

Puede trabajar dentro de departamentos de marketing y comunicación en las empresas farmacéuticas, o también en agencias de marketing y comunicación especializadas en el sector salud. También existen de consultoría dedicadas principalmente a ofrecer servición de redacción médica científica.

Es una profesión que te da también la posibilidad de trabajar como freelance para investigadores o empresas que necesiten los conocimientos que este experto puede aportar con su colaboración.

Ya os hemos comentado anteriormente que la formación necesaria para ejercer como medical writer tiene que ser una titulación que se encuentre dentro de la rama de la salud. Además, es bastante positivo poseer un buen dominio del inglés, ya que es el idioma utilizado principalmente entre la comunidad científica. 

En Farma Leaders Talento estamos súper comprometidos con la industria farmacéutica y te ayudamos a dar impulso si quieres desarrollarte en este sector. Si quieres más información puedes contactar con nosotros o seguirnos en redes sociales donde te ponemos al día de este maravilloso sector.

Irene Campo Frías

Irene Campo Frías

Biotecnóloga & Co-Fundadora en Farma Leaders Talento

Compartir es de guapos 🚀

Entradas
relacionadas

25% DE DESCUENTO ASESORÍAS ORIENTACIÓN LABORAL Y MARCA PERSONAL. FLT

En FLT nos gusta que los Farma Leaders vayáis preparados al 100% a vuestras entrevistas, tengáis claro cuál es vuestro próximo paso profesional ¡o os comáis el mundo en general! 🌍

Y para ello, podéis pulir al máximo vuestro perfil profesional 🔝 con nuestras asesorías y talleres de:

Y como siempre queremos lo mejor de lo mejor para nuestros miembros 🍀, tenéis un código de 25% de descuento para todos los Farma Leaders. ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

10% DE DESCUENTO PROGRAMA SIY INTELIGENCIA EMOCIONAL. GOOGLE

SIY es un programa internacional, nacido y desarrollado en GOOGLE, orientado al desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Liderazgo a través de Mindfulness, basado y apoyado en las evidencias de la Neurociencia.

21, 28 octubre y 4, 11 noviembre 2021

Suena bien ¿eh? 😎

Y tú 🤔 ¿Sabes por qué necesitamos desarrollar la Inteligencia Emocional? 

 🔎 Más info del curso 👉🏻 aquí

¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

15% DE DESCUENTO CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS. TURNER ENGLISH

Como ya sabes la industria farma es tremendamente internacional. Por eso, ¡necesitamos tener nuestro inglés a punto! 🗣

Y como no podía ser de otra forma, siendo de esta comunidad, lo tienes máaas fácil 💃🏼. Porque tienes un 15% de descuento en todas las modalidades de clase en la Academia Turner English 💂🏻‍♀️💂🏻

Clases INDIVIDUALES 

Clases en GRUPO (a partir de septiembre)

¿Lo quieres? 🇬🇧 ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Y ahora…¿Preparado para tu gran debut en el siguiente Tea Time? 🫖

10% DE DESCUENTO MÁSTER MARKETING FARMACÉUTICO. EADA

Nos encanta buscar aquellas organizaciones que comparten nuestros valores y multiplican las posibilidades de nuestros miembros. 🚀

Información sobre el máster

¡Consigue tu descuento en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Looking for events?

Motivadas por la necesidad de crear unos cimientos fuertes para impulsar nuestra carrera profesional dentro de la industria biofarmacéutica, así como la de nuestros compañeros tanto fuera como dentro del máster, decidimos crear una plataforma dirigida a potenciar el desarrollo profesional de todos los perfiles del sector sin excepciones. ¡Eliminando barreras que permitan dar rienda suelta a nuevas iniciativas, así como acercar las diferentes generaciones para crecer juntos!

Nuestra experiencia (aunque joven, llena de inquietudes) y gracias a enriquecedoras conversaciones con líderes del sector que hemos tenido la gran suerte de conocer, nos han permitido comprender que la única constante es el cambio. Y que el camino hacia el éxito pasa por desarrollar el hábito del aprendizaje constante, impulsado siempre por las ganas, la motivación y sobre todo la PASIÓN. Para ello, era necesario una plataforma con los medios adecuados para aunar a todos los profesionales del sector e impulsarnos juntos. Potenciando la multidisciplinariedad, la visión global del sector y ¡el networking sin barreras!

En Farma Leaders Talento abogamos firmemente por los abordajes y liderazgos colaborativos ¡colaboración, colaboración y colaboración como guía hacia el éxito!. Porque si algo tenemos claro, es que actuando como un frente unido, como un gran equipo, llegaremos mucho más lejos de lo que lo haríamos de manera individual. Y además, ¡es mucho más divertido!

Nuestra convicción de que un modelo de desarrollo y de colaboración dentro del sector es posible llevó al nacimiento de Farma Leaders Talento. Pero fue, sin duda, cuando nuestros maravillosos embajadores y miembros de la plataforma decidieron sumar su generosidad, ilusión y profesionalidad, el momento en el que esta comunidad multiplicó su valor ¡y no podemos estar más agradecidas!

Las personas de las que nos rodeamos a lo largo de nuestra vida nos ayudan a convertirnos en los profesionales que queremos llegar a ser. Por eso, Farma Leaders Talento es ese punto de encuentro donde conocer a las extraordinarias personas que conforman el sector biofarmacéutico. En definitiva, ¡es nuestro lugar equipo!

¡Queremos mandar un abrazo enorme a todo el que nos esté leyendo! Y si perteneces a la industria y no estás en FLT ¡¿qué está pasando que no te conocemos ya?! ¡Lo estamos deseando!🚀

Firmado: I²

2019 collection

THINGS I RECOMMEND...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

WHAT I LOVE ABOUT MY JOB IS...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

THINGS THAT MAKE ME SMILE...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

Abrir chat
¡¡No te quedes con dudas!! Escríbenos...
¡¡No te quedes con dudas!!
Escríbenos y te ayudamos😉