El día a día de un Product Manager en Industria Farma
funciones de un product manager
Las funciones de un Product Manager son muy variadas y en función de la compañía farmacéutica donde estés, pero si tuviéramos que dar una aproximación digamos que es el/la responsable de la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un producto.
 
Su misión es coordinar a todos los equipos implicados en el producto desde su conceptualización hasta su lanzamiento.
 

Spoiler del contenido

¿Qué necesita saber un buen marketeer? 

Al margen de tu formación hay dos pilares claves en la ejecución de tu trabajo a nivel local:

  1. Conocer bien a la competencia: Si no has leído “El arte de la guerra” de Sun Tzu al menos échale un vistazo, encontrarás consejos muy valiosos.
  1. Conocer al cliente: Tu mercado es único e irrepetible. Portugal no funciona igual que España, Francia tiene sus reglas y Reino Unido desde el Brexit tiene sus propias certificaciones. El trabajo que hacen los equipos europeos para crear estrategias que se alineen a nivel regional es titánico, pero mucho más difícil puede ser el de convencer que tus necesidades son lo suficientemente relevantes para hacer algún cambio. Adaptar tu oferta al cliente es lo que sí o sí te asegurará el éxito en el mercado.

⭐️ Tip: Para eso, y esto ya entra en el ámbito personal, es básico salir a la calle. Hay gente que ha pasado años sin visitar clientes y se dedican a hacer marketing. El marketing (la estrategia, la comunicación y el contenido) se debe hacer desde la perspectiva del cliente, desde sus demandas y su valoración. Una visita, una llamada o un simple correo puede tirar tu estrategia al suelo o servirte para comprobar si vas por el buen camino.

Como dice un sabio compañero: “el mercado es el que siempre te pone en tu lugar”.

Y ahora para responder a la pregunta del título…

Funciones de un Product Manager: ¿Qué hace en su día a día?

Toca ponerse al día 👀

Te hará falta una buena taza de café, para leer los correos 📩 que hayan llegado durante la tarde con todas las novedades (últimamente con la crisis de transporte global son problemas de suministro). Si te da tiempo a responder, actualizar y gestionar todo antes de la primera call será un buen día.

Después de ponerte al día con alguna novedad que vengan a contarte de próximos eventos, tablas Excel con detalles de clientes o nuevas herramientas que puedes utilizar, llega el momento de empezar a trabajar.

🔥IMPORTANTE: Muchas reuniones son en inglés y tienes que participar. Si no te has puesto con el C1 ya, hay que ponerse.

Maquetación ✍️

Retomas ese proyecto que tenías entre manos, unas frases bonitas, unas imágenes del catálogo de tu compañía y un Target Group al que dirigirte. También hay que tener en cuenta que, dependiendo de la compañía, a veces las frases las hace médico, o si tienes contratada una buena agencia especializada en contenido científico, lo hacen ellos.

La aprobación del proyecto ✅

Cuando todo eso esté listo, toca enfrentarte a uno de los mayores retos, y al mismo tiempo el que hace que toda la compañía en su conjunto funciones, LA APROBACIÓN. Normalmente, necesitas una aprobación inicial de algún superior del departamento de Marketing (tono, imágenes, branding, etc), pero también participan los departamentos de Regulatory, Medical Affaires y Legal.

Tienes que saber lo que se puede y no se puede decir, demostrar todas tus afirmaciones con referencias y no pasarte con la inventiva. Pero, sobre todo, lo que tienes que tener es paciencia, porque, como dice el dicho “las cosas de palacio van despacio”.

Por suerte, siempre hay actividades o campañas por lo que mientras unas están en proceso de aprobación, empiezas a gestionar las que ya están aprobadas y lanzadas. Para eso es muy importante alinearte con los que más se tienen que beneficiar de nuestro trabajo, el departamento de ventas, compartiéndoles toda la información posible y preguntándoles sus impresiones sobre lo que ha funcionado y lo que no.

El control del Forecast 📊

También tener en cuenta el control y seguimiento del Forecast (ventas del product, dónde, por quién) y del presupuesto.

El forecast de ventas es una herramienta imprescindible para planificar tu negocio. Es la estimación de ventas que tenemos para un determinado periodo de tiempo.
 
¿Cómo se hace un Forecast?
  1. Analiza el histórico de ventas: a través de las ventas realizadas durante los últimos ejercicios podrás hacer una estimación de las ventas futuras.
  2. Apóyate en tu equipo comercial. Son verdaderos sabios en la demanda. 
  3. Correlación. 
  4. Análisis y extrapolación de la tendencia.
 

Conclusiones y recomendaciones

Ahora que ya concoes las funciones de un Product Manager y su día a día, debes saber que el departamento de marketing es un lugar para gente ingeniosa, en cierta manera emprendedora y con capacidades para la comunicación, pero también para la interpretación.

Es un perfil muy estratega, que tiene que estar preparado para lo bueno y para lo malo, porque si los números no llegan, la estrategia ha fallado, y eso normalmente es tu responsabilidad.

Aportarle valor al cliente es lo que tienes que tener siempre en mente y ver más allá de la venta a corto plazo será la clave para construir un negocio que perdure por el tiempo.

¿Te has visualizado tomando decisiones mientras leías este artículo? ¿No sabes cómo dar ese primer paso para entrar en la industria farmacéutica?

Si tienes preguntas escríbenos, estaremos encantados de ⬇️ resolver tus dudas ⬇️

Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez

Product Manager para BD Biosciences

Compartir es de guapos 🚀

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Suscríbete y no te pierdas nada ✏️

Entradas
relacionadas

25% DE DESCUENTO ASESORÍAS ORIENTACIÓN LABORAL Y MARCA PERSONAL. FLT

En FLT nos gusta que los Farma Leaders vayáis preparados al 100% a vuestras entrevistas, tengáis claro cuál es vuestro próximo paso profesional ¡o os comáis el mundo en general! 🌍

Y para ello, podéis pulir al máximo vuestro perfil profesional 🔝 con nuestras asesorías y talleres de:

Y como siempre queremos lo mejor de lo mejor para nuestros miembros 🍀, tenéis un código de 25% de descuento para todos los Farma Leaders. ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

10% DE DESCUENTO PROGRAMA SIY INTELIGENCIA EMOCIONAL. GOOGLE

SIY es un programa internacional, nacido y desarrollado en GOOGLE, orientado al desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Liderazgo a través de Mindfulness, basado y apoyado en las evidencias de la Neurociencia.

21, 28 octubre y 4, 11 noviembre 2021

Suena bien ¿eh? 😎

Y tú 🤔 ¿Sabes por qué necesitamos desarrollar la Inteligencia Emocional? 

 🔎 Más info del curso 👉🏻 aquí

¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

15% DE DESCUENTO CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS. TURNER ENGLISH

Como ya sabes la industria farma es tremendamente internacional. Por eso, ¡necesitamos tener nuestro inglés a punto! 🗣

Y como no podía ser de otra forma, siendo de esta comunidad, lo tienes máaas fácil 💃🏼. Porque tienes un 15% de descuento en todas las modalidades de clase en la Academia Turner English 💂🏻‍♀️💂🏻

Clases INDIVIDUALES 

Clases en GRUPO (a partir de septiembre)

¿Lo quieres? 🇬🇧 ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Y ahora…¿Preparado para tu gran debut en el siguiente Tea Time? 🫖

10% DE DESCUENTO MÁSTER MARKETING FARMACÉUTICO. EADA

Nos encanta buscar aquellas organizaciones que comparten nuestros valores y multiplican las posibilidades de nuestros miembros. 🚀

Información sobre el máster

¡Consigue tu descuento en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Looking for events?

Motivadas por la necesidad de crear unos cimientos fuertes para impulsar nuestra carrera profesional dentro de la industria biofarmacéutica, así como la de nuestros compañeros tanto fuera como dentro del máster, decidimos crear una plataforma dirigida a potenciar el desarrollo profesional de todos los perfiles del sector sin excepciones. ¡Eliminando barreras que permitan dar rienda suelta a nuevas iniciativas, así como acercar las diferentes generaciones para crecer juntos!

Nuestra experiencia (aunque joven, llena de inquietudes) y gracias a enriquecedoras conversaciones con líderes del sector que hemos tenido la gran suerte de conocer, nos han permitido comprender que la única constante es el cambio. Y que el camino hacia el éxito pasa por desarrollar el hábito del aprendizaje constante, impulsado siempre por las ganas, la motivación y sobre todo la PASIÓN. Para ello, era necesario una plataforma con los medios adecuados para aunar a todos los profesionales del sector e impulsarnos juntos. Potenciando la multidisciplinariedad, la visión global del sector y ¡el networking sin barreras!

En Farma Leaders Talento abogamos firmemente por los abordajes y liderazgos colaborativos ¡colaboración, colaboración y colaboración como guía hacia el éxito!. Porque si algo tenemos claro, es que actuando como un frente unido, como un gran equipo, llegaremos mucho más lejos de lo que lo haríamos de manera individual. Y además, ¡es mucho más divertido!

Nuestra convicción de que un modelo de desarrollo y de colaboración dentro del sector es posible llevó al nacimiento de Farma Leaders Talento. Pero fue, sin duda, cuando nuestros maravillosos embajadores y miembros de la plataforma decidieron sumar su generosidad, ilusión y profesionalidad, el momento en el que esta comunidad multiplicó su valor ¡y no podemos estar más agradecidas!

Las personas de las que nos rodeamos a lo largo de nuestra vida nos ayudan a convertirnos en los profesionales que queremos llegar a ser. Por eso, Farma Leaders Talento es ese punto de encuentro donde conocer a las extraordinarias personas que conforman el sector biofarmacéutico. En definitiva, ¡es nuestro lugar equipo!

¡Queremos mandar un abrazo enorme a todo el que nos esté leyendo! Y si perteneces a la industria y no estás en FLT ¡¿qué está pasando que no te conocemos ya?! ¡Lo estamos deseando!🚀

Firmado: I²

2019 collection

THINGS I RECOMMEND...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

WHAT I LOVE ABOUT MY JOB IS...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

THINGS THAT MAKE ME SMILE...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

Abrir chat
¡¡No te quedes con dudas!! Escríbenos...
¡¡No te quedes con dudas!!
Escríbenos y te ayudamos😉