La inteligencia artificial en industria farmacéutica
inteligencia artificial en industria farmacéutica

Llevamos ya varios años escuchando casi a diario el término Inteligencia Artificial. Soy consciente de que al oírlo muchos tienen en su mente la imagen de Will Smith en la película “Yo, Robot” -los que ya tenemos unos añitos, porque la peli es del 2004-, y otros piensan en las típicas imágenes del telediario con robots capaces de correr detrás de un balón imitando a jugadores de fútbol (algunos lo negarán, pero todos nos hemos quedado perplejos al verlo).

Así que llegados a este punto tenemos que hablar… ¿Qué es realmente la Inteligencia Artificial? ¿Cómo influye la Inteligencia artificial en el ámbito sanitario?

Índice de contenidos

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Hay numerosas definiciones de inteligencia artificial, pero me voy a quedar con la de John McCarthy. Mccarthy es el informático responsable de introducir el término “inteligencia artificial”, y la definió de la siguiente manera:

«Es la ciencia y la ingeniería de crear máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes. Está relacionada con la tarea de utilizar ordenadores para comprender la inteligencia humana, pero la IA no se limita a métodos que sean observables biológicamente». 

En resumen, la IA es el intento de imitar la inteligencia humana usando un robot, o un software, y obviamente lo consiguen con creces. De hecho, como dato curioso, en 1997, el ordenador Deep Blue de IBM venció por primera vez en una partida de ajedrez al que por aquel entonces era el mejor jugador de ajedrez de la historia, el ruso Gary Kaspárov. 

🍿Spoiler: Desde entonces ninguna inteligencia artificial ha vuelto a perder en ningún juego frente a los mejores en cada ámbito.

¿Cómo influye la Inteligencia Artificial  en la industria farmacéutica?

Bien, una vez explicado remotamente que es la inteligencia artificial, vamos a ver cómo o cuánto puede influir a nivel sanitario.

¿Acabarán desapareciendo los médicos, y pequeños robots como Wall-E tendrán un manejo absoluto del bisturí? o ¿Estará nuestro holograma en la sala de espera del hospital en vez de nosotros mismos?

Ejemplos donde se aplica la inteligencia artificial

Poco se puede avanzar sobre lo que la pasará en un futuro, pero muchas multinacionales farmacéuticas, utilizan ya la IA como herramienta diaria, algunos ejemplos de ello son:

  • La compañía lituana Oxipit, ha conseguido que ChestLink, su herramienta de imágenes de Inteligencia Artificial reciba el aval de las autoridades europeas para realizar una evaluación diagnóstica médica de forma completamente AUTÓNOMA. 
  • Desde el 2020, IBM Research ha desarrollado, en colaboración con la farmacéutica Pfizer, un modelo basado en Inteligencia Artificial capaz de predecir con un 71% de precisión la aparición del Alzheimer en personas sanas. 
  • Novartis ha realizado una alianza con Google para crear unas lentillas que utilizan chips miniaturizados con una antena del grosor de un cabello humano, y un sensor de glucosa insertados entre dos capas permeables que forman la lentilla inteligente. El sensor mide la glucosa a través de las lágrimas una vez por segundo, e informa a una app cuando se produzcan picos, por exceso o por defecto.
  • AstraZeneca y la startup española Idoven están desarrollando un programa innovador en varios hospitales del país para identificar, monitorizar y tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca en remoto. Se trata de un software basado en la Inteligencia Artificial que identifica más de 80 alteraciones del corazón que representan el 90% de los problemas cardíacos más frecuentes

Estas y muchas otras multinacionales del ámbito fármaco-sanitario trabajan uniendo sus conocimientos junto con la inteligencia artificial, con el fin de obtener diagnósticos personalizados, ofrecer apoyo y soporte a los profesionales humanos gracias a la aplicación de la robótica, e incluso servir de ayuda en países en vías de desarrollo, donde no existen apenas especialistas en determinadas disciplinas sanitarias.

Tecnología sanitaria en el futuro

Tranquilos todos, no voy a acabar este artículo sin las preguntas de los más ‘haters’ de estas tecnologías, que sé que algunos leyendo este texto han pensado… ¿y si algún día esos avatares son más listos que nosotros?, ¿Y si acaban dominando el mundo?… ¿Y qué pasa con la confidencialidad de los pacientes? (si, no todos somos Mark Zuckerberg), ¿ Y si una empresa se hace con datos clínicos de pacientes y los utiliza para ofrecerles tratamientos milagrosos?

Todos los que estáis leyendo esto podéis poner muchos ‘Y si…’ más, pero… ¿Y si realmente con una buena regulación la IA fuese la panacea para el desarrollo de tratamientos personalizados, la detección precoz de algunas enfermedades y el fin de muchas otras?

Lara Nieto

Lara Nieto

Bioquímica & Visitadora Médico en Italfarmaco

Compartir es de guapos 🚀

Entradas
relacionadas

25% DE DESCUENTO ASESORÍAS ORIENTACIÓN LABORAL Y MARCA PERSONAL. FLT

En FLT nos gusta que los Farma Leaders vayáis preparados al 100% a vuestras entrevistas, tengáis claro cuál es vuestro próximo paso profesional ¡o os comáis el mundo en general! 🌍

Y para ello, podéis pulir al máximo vuestro perfil profesional 🔝 con nuestras asesorías y talleres de:

Y como siempre queremos lo mejor de lo mejor para nuestros miembros 🍀, tenéis un código de 25% de descuento para todos los Farma Leaders. ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

10% DE DESCUENTO PROGRAMA SIY INTELIGENCIA EMOCIONAL. GOOGLE

SIY es un programa internacional, nacido y desarrollado en GOOGLE, orientado al desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Liderazgo a través de Mindfulness, basado y apoyado en las evidencias de la Neurociencia.

21, 28 octubre y 4, 11 noviembre 2021

Suena bien ¿eh? 😎

Y tú 🤔 ¿Sabes por qué necesitamos desarrollar la Inteligencia Emocional? 

 🔎 Más info del curso 👉🏻 aquí

¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

15% DE DESCUENTO CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS. TURNER ENGLISH

Como ya sabes la industria farma es tremendamente internacional. Por eso, ¡necesitamos tener nuestro inglés a punto! 🗣

Y como no podía ser de otra forma, siendo de esta comunidad, lo tienes máaas fácil 💃🏼. Porque tienes un 15% de descuento en todas las modalidades de clase en la Academia Turner English 💂🏻‍♀️💂🏻

Clases INDIVIDUALES 

Clases en GRUPO (a partir de septiembre)

¿Lo quieres? 🇬🇧 ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Y ahora…¿Preparado para tu gran debut en el siguiente Tea Time? 🫖

10% DE DESCUENTO MÁSTER MARKETING FARMACÉUTICO. EADA

Nos encanta buscar aquellas organizaciones que comparten nuestros valores y multiplican las posibilidades de nuestros miembros. 🚀

Información sobre el máster

¡Consigue tu descuento en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Looking for events?

Motivadas por la necesidad de crear unos cimientos fuertes para impulsar nuestra carrera profesional dentro de la industria biofarmacéutica, así como la de nuestros compañeros tanto fuera como dentro del máster, decidimos crear una plataforma dirigida a potenciar el desarrollo profesional de todos los perfiles del sector sin excepciones. ¡Eliminando barreras que permitan dar rienda suelta a nuevas iniciativas, así como acercar las diferentes generaciones para crecer juntos!

Nuestra experiencia (aunque joven, llena de inquietudes) y gracias a enriquecedoras conversaciones con líderes del sector que hemos tenido la gran suerte de conocer, nos han permitido comprender que la única constante es el cambio. Y que el camino hacia el éxito pasa por desarrollar el hábito del aprendizaje constante, impulsado siempre por las ganas, la motivación y sobre todo la PASIÓN. Para ello, era necesario una plataforma con los medios adecuados para aunar a todos los profesionales del sector e impulsarnos juntos. Potenciando la multidisciplinariedad, la visión global del sector y ¡el networking sin barreras!

En Farma Leaders Talento abogamos firmemente por los abordajes y liderazgos colaborativos ¡colaboración, colaboración y colaboración como guía hacia el éxito!. Porque si algo tenemos claro, es que actuando como un frente unido, como un gran equipo, llegaremos mucho más lejos de lo que lo haríamos de manera individual. Y además, ¡es mucho más divertido!

Nuestra convicción de que un modelo de desarrollo y de colaboración dentro del sector es posible llevó al nacimiento de Farma Leaders Talento. Pero fue, sin duda, cuando nuestros maravillosos embajadores y miembros de la plataforma decidieron sumar su generosidad, ilusión y profesionalidad, el momento en el que esta comunidad multiplicó su valor ¡y no podemos estar más agradecidas!

Las personas de las que nos rodeamos a lo largo de nuestra vida nos ayudan a convertirnos en los profesionales que queremos llegar a ser. Por eso, Farma Leaders Talento es ese punto de encuentro donde conocer a las extraordinarias personas que conforman el sector biofarmacéutico. En definitiva, ¡es nuestro lugar equipo!

¡Queremos mandar un abrazo enorme a todo el que nos esté leyendo! Y si perteneces a la industria y no estás en FLT ¡¿qué está pasando que no te conocemos ya?! ¡Lo estamos deseando!🚀

Firmado: I²

2019 collection

THINGS I RECOMMEND...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

WHAT I LOVE ABOUT MY JOB IS...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

THINGS THAT MAKE ME SMILE...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

Abrir chat
¡¡No te quedes con dudas!! Escríbenos...
¡¡No te quedes con dudas!!
Escríbenos y te ayudamos😉