El éxito de la figura del Market Access Manager en la industria farmacéutica
market access manager

Una de las áreas, dentro de la Industria Farmacéutica, que está teniendo un mayor desarrollo y en la que se están invirtiendo más recursos es, sin duda alguna, el departamento de Acceso al Mercado o Market Access. 

La figura de este profesional se ha convertido en un papel fundamental dentro de cualquier compañía farmacéutica, ya que de este depende que los medicamentos lleguen o no al mercado.

Tranquilo/a, somos conscientes de que todo esto puede sonarte a chino, pero sigue leyendo que vamos a tratar de explicarlo para que hasta tu abuela entienda qué quieres ser en un futuro.

Índice de contenidos

¿Qué es un Market Access Manager?

Sabemos que estamos hablando de términos muy nuevos, es por ello que, vamos a tratar de explicar las funciones de un Market Access Manager de forma sencilla para que cualquier persona, pese a que no se encuentre dentro de la industria, pueda saber de qué estamos hablando. 

El término market access se utiliza para explicar el proceso por el cual un fármaco consigue llegar desde los laboratorios hasta la farmacia de tu barrio. El market access manager es la persona encargada de optimizar este proceso, estableciendo contacto con los diferentes agentes que intervienen en dicho transcurso, Agencias reguladoras, gobiernos autonómicos, entre otros dentro del marco exterior. 

Y, por otro lado, dentro de las propias compañías farmacéuticas, trabajando de forma coordinada con el resto de departamentos (desarrollo de negocio, medical affairs, dirección general, marketing y ventas).

En la actualidad, los perfiles profesionales del área de farmacoeconomía, relaciones institucionales y Market Access han ido ganando un mayor protagonismo dentro de estas compañías. Su papel se confirma como uno de los principales protagonistas para el desarrollo de las empresas farmacéuticas en un mercado tan competitivo como el actual. 

Es por ello que, desde Farma Leaders ofrecemos una formación actualizada, ya que somos conscientes de que es un puesto relativamente reciente. Además va a seguir evolucionando a lo largo del tiempo y nosotros nos adaptamos a la realidad cambiante del mercado.

¿Qué funciones desempeña un Market Access Manager?

A continuación, vamos a tratar de definir algunos rasgos comunes que caracterizan a los profesionales del Market Access, teniendo en cuenta que existirán diferencias dentro de cada laboratorio.

  • Crea y desarrolla las relaciones de la compañía con los diferentes agentes de las autoridades sanitarias competentes (nacionales y/o autonómicas) y con el personal técnico de los servicios regionales de salud. Podríamos decir que, tiene un papel parecido a un relaciones públicas.

     

  • Analiza las necesidades de salud en el ámbito local para desarrollar estrategias coherentes, en colaboración con marketing, ventas, investigación y dirección general.

     

  • Está informado/a sobre la legislación relevante de cada comunidad autónoma y de los cambios que se producen en la misma.

     

  • Negocia las condiciones comerciales con los agentes de las instituciones sanitarias.

     

  • Desarrolla soluciones y mensajes haciendo uso de argumentos, tanto económicos, como políticos vinculados a la salud para apoyar a los departamentos comerciales.

     

  • Garantiza la consecución de los requisitos fundamentales para la presentación de cada producto, junto a otros departamentos de marketing, I+D y asuntos reguladores.

 

  • Desarrolla, apoya y/o aplica modelos farmacoeconómicos para los productos nuevos y adaptar los existentes para otros países vecinos.

Modelos farmacoeconómicos

¿Que qué son los modelos farmacoeconómicos? Te preguntarás 🤔 Son estudios en los que se predice el impacto financiero que tendrá a largo plazo la introducción de un fármaco en el sistema nacional de salud. Ya que en muchas ocasiones aunque un fármaco pueda suponer una elevada inversión inicial (tiene un precio elevado), a la larga genera mayor retorno (ahora muchas intervenciones en quirófano, todavía más caras, por ejemplo).

El auge del Market Access Manager en España

Está claro que no es lo mismo un Market Access en Estados Unidos que en España.

El sistema sanitario de cada país y sus organismos influyen directamente en Market Access, así como también la política del país. Por consiguiente, podemos decir que en nuestro país la figura del Market Access cobra aún una mayor importancia debido a la descentralización de España en 17 Comunidades Autónomas, cada una de ellas con un Sistema de Salud propio. 

Nos atrevemos a afirmar que uno de los principales retos de la sanidad española es intentar que haya consenso entre las administraciones centrales y autonómicas para poder evitar desigualdades que afecten a los pacientes de las diferentes localidades.

¿A qué nos referimos con desigualdades? 🤔 Pues imagina que por ejemplo, debido a los procesos burocráticos de administración, un paciente en Madrid puede tratarse de una enfermedad gracias al SNS, mientras que otro con la misma enfermedad en Andalucía no. Ya que ese mismo fármaco aún no ha accedido a los hospitales de esa región.

Así pues, la figura del Market Access puede actuar como intermediario entre los intereses de la Administración Pública y los pacientes.

funciones de market access en industria farmacéutica
Infografía del Máster de Acceso a la Industria Farmacéutica de FLT Academy

Una de las áreas más importantes para un Market Access son los IPT (Informe de Posicionamiento Terapéutico). En la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)* se publican de forma mensual estos informes, una vez que el medicamento ya ha sido autorizado y ha pasado la fase de negociaciones. Estos documentos resumen las características del medicamento que se ha evaluado (su eficacia, seguridad…) y acaba concluyendo si se financia, o si, por el contrario, se restringe su uso.

¿Te ha parecido interesante? 😎

Esta es solo una de las muchas salidas profesionales que vemos en el Máster de Acceso a la Industria Farmacéutica de la mano de profesionales en activo.

Si quieres saber más escríbenos por WhatsApp. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte y responder todas tus dudas!

*Si no sabes qué es la AEMPS ya estás tardando en leer este artículo que hicimos en el blog explicando todas sus funciones.  

Irene Campo Frías

Irene Campo Frías

Biotecnóloga & Co-CEO en Farma Leaders Talento

Compartir es de guapos 🚀

Entradas
relacionadas

25% DE DESCUENTO ASESORÍAS ORIENTACIÓN LABORAL Y MARCA PERSONAL. FLT

En FLT nos gusta que los Farma Leaders vayáis preparados al 100% a vuestras entrevistas, tengáis claro cuál es vuestro próximo paso profesional ¡o os comáis el mundo en general! 🌍

Y para ello, podéis pulir al máximo vuestro perfil profesional 🔝 con nuestras asesorías y talleres de:

Y como siempre queremos lo mejor de lo mejor para nuestros miembros 🍀, tenéis un código de 25% de descuento para todos los Farma Leaders. ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

10% DE DESCUENTO PROGRAMA SIY INTELIGENCIA EMOCIONAL. GOOGLE

SIY es un programa internacional, nacido y desarrollado en GOOGLE, orientado al desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Liderazgo a través de Mindfulness, basado y apoyado en las evidencias de la Neurociencia.

21, 28 octubre y 4, 11 noviembre 2021

Suena bien ¿eh? 😎

Y tú 🤔 ¿Sabes por qué necesitamos desarrollar la Inteligencia Emocional? 

 🔎 Más info del curso 👉🏻 aquí

¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

15% DE DESCUENTO CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS. TURNER ENGLISH

Como ya sabes la industria farma es tremendamente internacional. Por eso, ¡necesitamos tener nuestro inglés a punto! 🗣

Y como no podía ser de otra forma, siendo de esta comunidad, lo tienes máaas fácil 💃🏼. Porque tienes un 15% de descuento en todas las modalidades de clase en la Academia Turner English 💂🏻‍♀️💂🏻

Clases INDIVIDUALES 

Clases en GRUPO (a partir de septiembre)

¿Lo quieres? 🇬🇧 ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Y ahora…¿Preparado para tu gran debut en el siguiente Tea Time? 🫖

10% DE DESCUENTO MÁSTER MARKETING FARMACÉUTICO. EADA

Nos encanta buscar aquellas organizaciones que comparten nuestros valores y multiplican las posibilidades de nuestros miembros. 🚀

Información sobre el máster

¡Consigue tu descuento en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Looking for events?

Motivadas por la necesidad de crear unos cimientos fuertes para impulsar nuestra carrera profesional dentro de la industria biofarmacéutica, así como la de nuestros compañeros tanto fuera como dentro del máster, decidimos crear una plataforma dirigida a potenciar el desarrollo profesional de todos los perfiles del sector sin excepciones. ¡Eliminando barreras que permitan dar rienda suelta a nuevas iniciativas, así como acercar las diferentes generaciones para crecer juntos!

Nuestra experiencia (aunque joven, llena de inquietudes) y gracias a enriquecedoras conversaciones con líderes del sector que hemos tenido la gran suerte de conocer, nos han permitido comprender que la única constante es el cambio. Y que el camino hacia el éxito pasa por desarrollar el hábito del aprendizaje constante, impulsado siempre por las ganas, la motivación y sobre todo la PASIÓN. Para ello, era necesario una plataforma con los medios adecuados para aunar a todos los profesionales del sector e impulsarnos juntos. Potenciando la multidisciplinariedad, la visión global del sector y ¡el networking sin barreras!

En Farma Leaders Talento abogamos firmemente por los abordajes y liderazgos colaborativos ¡colaboración, colaboración y colaboración como guía hacia el éxito!. Porque si algo tenemos claro, es que actuando como un frente unido, como un gran equipo, llegaremos mucho más lejos de lo que lo haríamos de manera individual. Y además, ¡es mucho más divertido!

Nuestra convicción de que un modelo de desarrollo y de colaboración dentro del sector es posible llevó al nacimiento de Farma Leaders Talento. Pero fue, sin duda, cuando nuestros maravillosos embajadores y miembros de la plataforma decidieron sumar su generosidad, ilusión y profesionalidad, el momento en el que esta comunidad multiplicó su valor ¡y no podemos estar más agradecidas!

Las personas de las que nos rodeamos a lo largo de nuestra vida nos ayudan a convertirnos en los profesionales que queremos llegar a ser. Por eso, Farma Leaders Talento es ese punto de encuentro donde conocer a las extraordinarias personas que conforman el sector biofarmacéutico. En definitiva, ¡es nuestro lugar equipo!

¡Queremos mandar un abrazo enorme a todo el que nos esté leyendo! Y si perteneces a la industria y no estás en FLT ¡¿qué está pasando que no te conocemos ya?! ¡Lo estamos deseando!🚀

Firmado: I²

2019 collection

THINGS I RECOMMEND...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

WHAT I LOVE ABOUT MY JOB IS...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

THINGS THAT MAKE ME SMILE...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

Abrir chat
¡¡No te quedes con dudas!! Escríbenos...
¡¡No te quedes con dudas!!
Escríbenos y te ayudamos😉