La carrera del genérico
características de un medicamento genérico

Todo el mundo sabe, al menos de oído, lo que es un genérico. Mucha gente dice que funcionan peor que “el original”, o que si “es tan barato” es por algo, o incluso que son peligrosos. Tan fuerte es la opinión negativa de algunas personas que incluso dan lugar al llamado efecto nocebo(1) (antonímico del placebo).

Esto, en principio, nos hace pensar cosas negativas sobre dichos medicamentos pero ¿sabemos realmente lo que es un genérico? y ¿qué los diferencia de los “originales”?

Para contestar a estas preguntas iniciáticas dejaremos archivado el título de nuestro post por un momento 🗃🗃 y empezaremos por el principio.

Índice de contenidos

¿Qué es un medicamento genérico? 

Aquí es donde podríamos venirnos arriba intentando dar una explicación creativa, pero para qué nos vamos a complicar si podemos acudir a su definición en la fuente original, la (de momento⏳) actual “Ley del Medicamento”(2):

«Medicamento genérico»: Todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad…

🛑PARAMOS AQUÍ 🛑: Esto significa que son medicamentos que pretenden ser iguales que un medicamento ya comercializado y con un recorrido terapéutico bien definido. 

¿Cómo de iguales? 🤔

Pues no solo les vale con tener el mismo principio activo (API), sino que tienen que ser la misma forma farmacéutica (lo que viene a ser, que no transformen un jarabe en un supositorio, o un comprimido en un inyectable…). 

Para demostrar que realmente se asemejan al medicamento de referencia (el que pretende imitar, es decir “el original”), necesitan estudios de biodisponibilidad que demuestren que el API se distribuye del cuerpo de igual manera. Esto, sin embargo, no significa que sean iguales. (🟩SEGUIMOS🟩):

Las diferentes sales, ésteres, éteres, isómeros, mezclas de isómeros, complejos o derivados de un principio activo se considerarán un mismo principio activo, a menos que tengan propiedades considerablemente diferentes en cuanto a seguridad y/o eficacia.(…)

🛑PARAMOS AQUÍ 🛑: Nos indica que, aunque los API de los genéricos sean la misma molécula que en los medicamentos de referencia, no tiene por qué ser químicamente idénticas. Aunque se exige que estas diferencias no cambien sus parámetros de seguridad y eficacia. Esto aporta un poco de flexibilidad en cuanto a la obtención de los API que se van a emplear en el genérico.

Lo que te hemos contado hasta ahora quizá genere interrogantes en las mentes más despiertas 🚀🚀, así que vamos a seguir con la siguiente pregunta.

¿Qué diferencia hay entre un medicamento genérico y uno original?

La primera diferencia es que el único componente del medicamento que debe ser igual que en el medicamento de referencia es el API, por lo que todos los excipientes pueden ser diferentes, aunque sea necesario que demuestren la bioequivalencia.

Pero la diferencia clave es la siguiente: 

Cuando una farmacéutica intenta poner en el mercado un medicamento original necesita recabar un montón de información para justificar su seguridad y su eficacia (que se lo pregunten a los compañeros de registros…🧑🏻‍💻), así como realizar los ensayos clínicos pertinentes. Esto significa, por contarlo en números, que el desarrollo de un medicamento original puede, según Farmaindustria, llevar entre 10 y 13 años y costar la friolera de entre 1.000 y 2.000 millones 💰💰.

En el caso de un genérico, en cambio, no necesitas toda esta información, pues el original ya se ha tomado la molestia de explicarnos que funciona y es seguro; y no sólo eso, sino que además ya tienes un modelo que seguir, en vez de hacelo todo de nuevo. Esto, como bien podrás suponer, acorta el tiempo y reduce la inversión necesaria para poner a la venta un medicamento. 

¿Por qué los medicamentos genéricos son más baratos?

Tal cosa también afecta al precio final del medicamento y por eso en España, el Sistema Nacional de Salud financia la fórmula del medicamento genérico siempre que la haya. 

Sabemos cuál es la pregunta que ha cruzado tu mente tras leer esto: ¿para qué desarrollar entonces originales si puedo hacer genéricos y ahorrar tiempo y dinero y además me aseguro su venta gracias al SNS (Sistema Nacional de Salud)?

Además del hecho de querer generar medicamentos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de las personas, las empresas necesitan rentabilizar sus inversiones para poder seguir trabajando.

Por suerte existen, aunque sean debatibles y posiblemente mejorables, herramientas que protegen la inversión de la empresa innovadora.

La primera es el sistema de patentes que protege los derechos de explotación. Esta protección, en el caso de los medicamentos, dura 20 años y asegura que sólo su propietario, y a quien se lo permita, pueden hacer lo que dice la patente. 

Para dejarlo claro, vamos a contar esto con un ejemplo imaginario.

Ejemplos de medicamento genérico

Abre tu mente Farmaleader que toca ponerse en situación…

Si nosotros descubrimos que la “farmaliderina 🚀” por vía ocular (así llamaremos a leer este blog 🧑🏻‍💻🧑🏻‍💻) consigue “incrementar el conocimiento sobre la industria farma del paciente (este eres TÚ 🫵🏻🫵🏻 ahora mismo)” y lo patentáramos, nadie podría sacar un rendimiento económico de la farmaliderina 🚀 para esta indicación durante los próximos 20 años, a no ser que le diéramos permiso.

Sin embargo, esta patente tiene un problema: el día que descubrimos lo bien que funciona la farmaliderina 🚀no sabíamos muy bien cómo íbamos a conseguir que os la “apliquéis en los ojos”. Por lo que aunque la patentamos, no la pudimos poner en el mercado hasta un tiempo después, cuando preparamos una forma farmacéutica (este blog), demostramos su eficacia y seguridad y conseguimos una autorización por parte de la AEMPS.

Como ya hemos visto, se tardan más de 10 años en poner un medicamento en el mercado, por lo que la mitad de la patente ya se habrá ido (👋🏻👋🏻👋🏻) cuando se empiece a recuperar la inversión. 

Para poder asegurar que se consigue recuperar todo lo invertido antes de que el genérico entre en el mercado, un medicamento de referencia en España tiene 10 años de exclusividad de mercado desde su autorización inicial, 11 si en los primeros 8 años se consiguiera una autorización para otra indicación terapéutica distinta.

Sólo pasado este tiempo de exclusividad de mercado, y si ha expirado la patente, los genéricos pueden llegar al mercado.

Y ahora, dicho todo esto, explicaremos el porqué del título del post: 🏎La carrera del genérico🏎

¿Por qué hablamos del concepto “carrera del genérico”?

La explicación es que, como ya hemos dejado caer a lo largo del post, siempre que exista un genérico, será el que se dispense a los pacientes como respuesta a las prescripciones médicas. Para, en definitiva, generar menos coste al SNS (Sistema Nacional de Salud).

Por tanto, todas las empresas que venden genéricos, necesitan ser los primeros en llegar al mercado, para que el día en caiga la exclusividad del original, sean los primeros en dispensar a los pacientes.

Esto viene a significar que, desde que el original consigue la autorización de comercialización (la cuál es pública, no como las patentes) las empresas que quieren desarrollar un genérico empezarán a trabajar en conseguir un medicamento que presente la misma biodisponibilidad que el de referencia. 

Conclusiones

Como es de esperar, será más sencillo cumplir la bioequivalencia cuanto más se parezcan entre sí ambos medicamentos y, aunque con la autorización de comercialización se puedan conocer todos los excipientes, se desconoce el procedimiento de producción empleado.

Así, cada empresa echa a correr 🏃🏽para desarrollar su genérico, demostrar la bioequivalencia con el medicamento de referencia y conseguir una autorización para su comercialización; ganando la carrera la empresa que consiga tener su genérico en las farmacias el día siguiente tras el fin de la exclusividad del medicamento de referencia.🏁🏁

Esperamos que te haya quedado mucho más claro qué es un medicamento genérico y conocer todo su ecosistema. ¿Alguna duda? ¿Te interesa el mundo farma y no sabes cómo acceder? 

➡️ Escríbenos por WhatsApp, te ayudaremos a resolver todas tus preguntas.

Bibliografía

  1. Weissenfeld, J.; Stock, S.; Lüngen, M.; Gerber, A. The Nocebo Effect: A Reason for Patients’ Non-Adherence to Generic Substitution? Pharmazie 2010, 65 (7), 451–456. https://doi.org/10.1691/ph.2010.9749.
  2. Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. (Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-8343
Lluís Pascual

Lluís Pascual

PhD Candidate, QA Technician & SituGel Developer

Compartir es de guapos 🚀

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Suscríbete y no te pierdas nada ✏️

Entradas
relacionadas

25% DE DESCUENTO ASESORÍAS ORIENTACIÓN LABORAL Y MARCA PERSONAL. FLT

En FLT nos gusta que los Farma Leaders vayáis preparados al 100% a vuestras entrevistas, tengáis claro cuál es vuestro próximo paso profesional ¡o os comáis el mundo en general! 🌍

Y para ello, podéis pulir al máximo vuestro perfil profesional 🔝 con nuestras asesorías y talleres de:

Y como siempre queremos lo mejor de lo mejor para nuestros miembros 🍀, tenéis un código de 25% de descuento para todos los Farma Leaders. ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

10% DE DESCUENTO PROGRAMA SIY INTELIGENCIA EMOCIONAL. GOOGLE

SIY es un programa internacional, nacido y desarrollado en GOOGLE, orientado al desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Liderazgo a través de Mindfulness, basado y apoyado en las evidencias de la Neurociencia.

21, 28 octubre y 4, 11 noviembre 2021

Suena bien ¿eh? 😎

Y tú 🤔 ¿Sabes por qué necesitamos desarrollar la Inteligencia Emocional? 

 🔎 Más info del curso 👉🏻 aquí

¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

15% DE DESCUENTO CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS. TURNER ENGLISH

Como ya sabes la industria farma es tremendamente internacional. Por eso, ¡necesitamos tener nuestro inglés a punto! 🗣

Y como no podía ser de otra forma, siendo de esta comunidad, lo tienes máaas fácil 💃🏼. Porque tienes un 15% de descuento en todas las modalidades de clase en la Academia Turner English 💂🏻‍♀️💂🏻

Clases INDIVIDUALES 

Clases en GRUPO (a partir de septiembre)

¿Lo quieres? 🇬🇧 ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Y ahora…¿Preparado para tu gran debut en el siguiente Tea Time? 🫖

10% DE DESCUENTO MÁSTER MARKETING FARMACÉUTICO. EADA

Nos encanta buscar aquellas organizaciones que comparten nuestros valores y multiplican las posibilidades de nuestros miembros. 🚀

Información sobre el máster

¡Consigue tu descuento en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Looking for events?

Motivadas por la necesidad de crear unos cimientos fuertes para impulsar nuestra carrera profesional dentro de la industria biofarmacéutica, así como la de nuestros compañeros tanto fuera como dentro del máster, decidimos crear una plataforma dirigida a potenciar el desarrollo profesional de todos los perfiles del sector sin excepciones. ¡Eliminando barreras que permitan dar rienda suelta a nuevas iniciativas, así como acercar las diferentes generaciones para crecer juntos!

Nuestra experiencia (aunque joven, llena de inquietudes) y gracias a enriquecedoras conversaciones con líderes del sector que hemos tenido la gran suerte de conocer, nos han permitido comprender que la única constante es el cambio. Y que el camino hacia el éxito pasa por desarrollar el hábito del aprendizaje constante, impulsado siempre por las ganas, la motivación y sobre todo la PASIÓN. Para ello, era necesario una plataforma con los medios adecuados para aunar a todos los profesionales del sector e impulsarnos juntos. Potenciando la multidisciplinariedad, la visión global del sector y ¡el networking sin barreras!

En Farma Leaders Talento abogamos firmemente por los abordajes y liderazgos colaborativos ¡colaboración, colaboración y colaboración como guía hacia el éxito!. Porque si algo tenemos claro, es que actuando como un frente unido, como un gran equipo, llegaremos mucho más lejos de lo que lo haríamos de manera individual. Y además, ¡es mucho más divertido!

Nuestra convicción de que un modelo de desarrollo y de colaboración dentro del sector es posible llevó al nacimiento de Farma Leaders Talento. Pero fue, sin duda, cuando nuestros maravillosos embajadores y miembros de la plataforma decidieron sumar su generosidad, ilusión y profesionalidad, el momento en el que esta comunidad multiplicó su valor ¡y no podemos estar más agradecidas!

Las personas de las que nos rodeamos a lo largo de nuestra vida nos ayudan a convertirnos en los profesionales que queremos llegar a ser. Por eso, Farma Leaders Talento es ese punto de encuentro donde conocer a las extraordinarias personas que conforman el sector biofarmacéutico. En definitiva, ¡es nuestro lugar equipo!

¡Queremos mandar un abrazo enorme a todo el que nos esté leyendo! Y si perteneces a la industria y no estás en FLT ¡¿qué está pasando que no te conocemos ya?! ¡Lo estamos deseando!🚀

Firmado: I²

2019 collection

THINGS I RECOMMEND...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

WHAT I LOVE ABOUT MY JOB IS...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

THINGS THAT MAKE ME SMILE...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

Abrir chat
¡¡No te quedes con dudas!! Escríbenos...
¡¡No te quedes con dudas!!
Escríbenos y te ayudamos😉