Perfiles profesionales más demandados en el sector farma
profesionales más demandados en industria farmacéutica

Hoy os vamos a hablar de las necesidades que actualmente presenta el sector farma en cuanto a los perfiles profesionales más demandados en industria farmacéutica, algunos de los cuales siempre han sido populares y otros que han surgido debido a la evolución tecnológica global en todos los sectores.

Índice de contenidos

Vamos a abordar dos posiciones profesionales o enfoques en este post: uno tradicional y otro innovador, ¿los descubrimos? Pues sigue leyendo.

Posiciones Tradicionales

Aquí encontramos 6 puestos que seguro que te suenan bastante:

📈Product Manager

Dentro del departamento de marketing, se encargará de mantener el valor de la marca y su posicionamiento en el mercado.

Normalmente, en estas posiciones se necesita:

  • Tener una buena capacidad de análisis y mente estratégica.
  • Poseer grandes dotes de comunicación y, así, poder trasladar las claves para un desarrollo exitoso a todo el departamento de ventas.
  • Contar con una visión innovadora y proactiva para poder reaccionar antes diferentes cambios del mercado de una forma rápida y eficaz.

🏛 Market Access & Tender Manager

Dentro de su mismo departamento encontramos diferentes figuras (KAM, RAM, HEOR, Patient…), pero la que debemos destacar por su crecimiento sería la de Tender Manager.

Debido a nuevos modelos de contratación pública y/o sistemas de ventas y también por el crecimiento de los mercados biosimilares. Se enfoca en definir la estrategia de aproximación a los concursos y trasladarla a los equipos de campo. Tiene un papel muy estratégico y su función es la de ayudar a ganar todos los concursos a los que se presente la empresa.

🧬 Medical Science Liaisons (MSL)

Esta posición está en auge. Son profesionales con alta formación científica (graduados en Ciencias de Salud, aunque no necesariamente en Medicina), con doctorados y con alto nivel de inglés.

Es una figura de alta demanda y normalmente sus funciones son:

  • El referente científico de laboratorio a nivel de una determinada área terapéutica.
  • Trabaja mano a mano con el departamento de ventas, pero requiere un conocimiento mucho más técnico y científico, ya que muchas veces, ellos mismos se encargan de dar ponencias a los diferentes médicos y siempre tienen que tratar temas de diferentes ensayos clínicos que se estén llevando a cabo por el laboratorio y otros temas de interés médico.
  • Suelen cubrir un área mayor que la que cubriría un delegado de ventas.

Por ejemplo: Supongamos que en Andalucía Occidental hay 5 delegados de ventas, pues solo existiría un MSL, cuyos clientes serían normalmente, los KOLs más importantes del conjunto de estos 5 delegados. 

🩺 Medical Advisors o Medical Managers

Normalmente, serán graduados en Medicina y especializados en un área en concreto (Ej: oncología, hematología…), es decir, que estén finalizando el MIR y es ideal que posean 1 o 2 años de experiencia.

Mantendrán estrecha relación con los médicos y serán una fuente científica de confianza para ellos.

🏥 Delegados de ventas (Visita médica, mixta o farmacéutica)

Es la figura con mayor rotación del mercado y la más grande en volumen en cuanto a la relación con lo que sería la plantilla de una empresa farmacéutica.

  • Su target son: farmacias, centro de salud u hospitales.
  • Tienen un perfil mucho más completo debido a la complejidad de los productos que representan.

➡️ En un post más adelante explicaremos detenidamente, las diferencias entre un delegado de ventas farmacéutico y médico. Este tipo de rol es 100% de campo.

🔬Clinical Research Associate (CRA)

Es un nexo entre el laboratorio y  los hospitales donde se llevan a cabo diferentes ensayos clínicos (promovidos por el laboratorio).

Tiene una función reguladora:

  • Comprueba que todo se esté realizando conforme a la legislación vigente cumpliendo con el Protocolo establecido.
  • Forma al equipo investigador responsable del ensayo clínico y servir de soporte en caso de que se necesite su ayuda.

 

Se necesitan unas buenas capacidades relacionales y de coordinación. Es una figura que tendrá que viajar al menos un 40%-60% del tiempo.

Posiciones Innovadoras

A día de hoy, los conocimientos de Big Data son cada vez más valorados. Existe un gap de conocimiento en el área de marketing, customer experience y ventas en muchas compañías farmacéuticas. Por ello, surgen dos nuevas posiciones, muy destacadas y enfocadas a cubrir esta brecha.

¿Descubrimos cuáles son?

🌟 Customer Success Manager (CSM)

Se encarga de mejorar la experiencia del cliente, es decir, se asegura de que estos estén recibiendo las herramientas y el soporte necesarios para lograr sus objetivos.

Se centrará en cubrir todo lo que sería el “customer journey”: identificando puntos de mejora y realizando seguimientos del cliente para conseguir una máxima fidelización.

👩🏽‍💻 Growth Manager

Su responsabilidad principal es identificar las oportunidades de crecimiento y diseñar iniciativas para llenar los vacíos ahorrando costes.

Algunas de sus funciones son:

  • Trabajar con los datos de usuario que tenga el laboratorio optimizando el proceso de ventas, es decir, conducir a los usuarios por el embudo de ventas.
  • Fidelización de clientes: Definirá objetivos de crecimiento, priorizando las diferentes iniciativas y, al final de ejecutar un plan de crecimiento, normalmente serán los encargados de definir a la Buyer persona.
  • Interviene en el proceso de creación de productos a mínimo coste, antes del crecimiento, para ver si realmente el proyecto es escalable y sostenible.

Estas dos posiciones, tradicional e innovadora, son complementarias y el enfoque innovador, es el que ayudará a añadir valor a la propuesta que actualmente, ofrecen las farmacéuticas a sus consumidores, las cuales cada vez se dirigen a querer ofrecer soluciones más personalizadas.

¿Cómo puedo acceder a alguna de estas posiciones?

Antes de terminar, nos gustaría darte una serie de tips que te servirán de ayuda cuando estés considerando aplicar a una de estas posiciones:

  • Tener una carrera relacionada con el ámbito sanitario siempre es un plus a la hora de aplicar a una industria farmacéutica: Sin embargo, no es un must para muchas de las posiciones de las que se ha hablado anteriormente. 
  • Tener un PhD siempre es bienvenido: Para las posiciones de MSL y también todas las relacionadas con el departamento de R&D, como por ejemplo, medical advisor.
  • Si vas a aplicar a una posición de ventas y/o marketing, es ideal tener experiencia en esta área en otra empresa, aunque sea de diferente sector.
  • Tener una carrera de ingeniería de cualquier tipo: Será muy acogida para las carreras más relacionadas con business intelligence
  • Un máster en Big Data o especialización en este campo: Siempre es un plus, pero poco a poco se va convirtiendo en un must
  • Tener una carrera de Business y/o de Marketing: Te dará facilidades para las posiciones de ventas y marketing, pero es recomendable especializarte, pues cada vez se van buscando perfiles más específicos. 
  • Tener carnet de conducir: Necesario en posiciones de campo como ventas, Market Access o MSL. Esto normalmente, es imprescindible, ya que en muchos laboratorios, antes de incorporarte en un sector de marketing o interno dentro de la empresa, te harán pasar por un rol de ventas para que conozcas el mercado y a tus clientes.
  • No tengas miedo de aplicar a una posición en el sector farma: Aunque tu background sea diferente, a menos que sea una donde te exijan un doctorado, no necesitarás de forma imprescindible una formación científica.

Esperamos que te haya servido este post y haber aportado una cierta visión global sobre los perfiles profesionales más demandados en la industria farmacéutica y biotecnológica.

Si tienes alguna duda o no te ha quedado claro de todo puedes contactar con el equipazo de Farma Leaders Talento, estaremos encantadas de ayudarte 🚀

Rocío Vazquez

Rocío Vazquez

Farmacéutica & MBA en Customer Experience - Growth Hacking

Compartir es de guapos 🚀

Suscríbete y no te pierdas nada ✏️

Entradas
relacionadas

25% DE DESCUENTO ASESORÍAS ORIENTACIÓN LABORAL Y MARCA PERSONAL. FLT

En FLT nos gusta que los Farma Leaders vayáis preparados al 100% a vuestras entrevistas, tengáis claro cuál es vuestro próximo paso profesional ¡o os comáis el mundo en general! 🌍

Y para ello, podéis pulir al máximo vuestro perfil profesional 🔝 con nuestras asesorías y talleres de:

Y como siempre queremos lo mejor de lo mejor para nuestros miembros 🍀, tenéis un código de 25% de descuento para todos los Farma Leaders. ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

10% DE DESCUENTO PROGRAMA SIY INTELIGENCIA EMOCIONAL. GOOGLE

SIY es un programa internacional, nacido y desarrollado en GOOGLE, orientado al desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Liderazgo a través de Mindfulness, basado y apoyado en las evidencias de la Neurociencia.

21, 28 octubre y 4, 11 noviembre 2021

Suena bien ¿eh? 😎

Y tú 🤔 ¿Sabes por qué necesitamos desarrollar la Inteligencia Emocional? 

 🔎 Más info del curso 👉🏻 aquí

¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

15% DE DESCUENTO CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS. TURNER ENGLISH

Como ya sabes la industria farma es tremendamente internacional. Por eso, ¡necesitamos tener nuestro inglés a punto! 🗣

Y como no podía ser de otra forma, siendo de esta comunidad, lo tienes máaas fácil 💃🏼. Porque tienes un 15% de descuento en todas las modalidades de clase en la Academia Turner English 💂🏻‍♀️💂🏻

Clases INDIVIDUALES 

Clases en GRUPO (a partir de septiembre)

¿Lo quieres? 🇬🇧 ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Y ahora…¿Preparado para tu gran debut en el siguiente Tea Time? 🫖

10% DE DESCUENTO MÁSTER MARKETING FARMACÉUTICO. EADA

Nos encanta buscar aquellas organizaciones que comparten nuestros valores y multiplican las posibilidades de nuestros miembros. 🚀

Información sobre el máster

¡Consigue tu descuento en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Looking for events?

Motivadas por la necesidad de crear unos cimientos fuertes para impulsar nuestra carrera profesional dentro de la industria biofarmacéutica, así como la de nuestros compañeros tanto fuera como dentro del máster, decidimos crear una plataforma dirigida a potenciar el desarrollo profesional de todos los perfiles del sector sin excepciones. ¡Eliminando barreras que permitan dar rienda suelta a nuevas iniciativas, así como acercar las diferentes generaciones para crecer juntos!

Nuestra experiencia (aunque joven, llena de inquietudes) y gracias a enriquecedoras conversaciones con líderes del sector que hemos tenido la gran suerte de conocer, nos han permitido comprender que la única constante es el cambio. Y que el camino hacia el éxito pasa por desarrollar el hábito del aprendizaje constante, impulsado siempre por las ganas, la motivación y sobre todo la PASIÓN. Para ello, era necesario una plataforma con los medios adecuados para aunar a todos los profesionales del sector e impulsarnos juntos. Potenciando la multidisciplinariedad, la visión global del sector y ¡el networking sin barreras!

En Farma Leaders Talento abogamos firmemente por los abordajes y liderazgos colaborativos ¡colaboración, colaboración y colaboración como guía hacia el éxito!. Porque si algo tenemos claro, es que actuando como un frente unido, como un gran equipo, llegaremos mucho más lejos de lo que lo haríamos de manera individual. Y además, ¡es mucho más divertido!

Nuestra convicción de que un modelo de desarrollo y de colaboración dentro del sector es posible llevó al nacimiento de Farma Leaders Talento. Pero fue, sin duda, cuando nuestros maravillosos embajadores y miembros de la plataforma decidieron sumar su generosidad, ilusión y profesionalidad, el momento en el que esta comunidad multiplicó su valor ¡y no podemos estar más agradecidas!

Las personas de las que nos rodeamos a lo largo de nuestra vida nos ayudan a convertirnos en los profesionales que queremos llegar a ser. Por eso, Farma Leaders Talento es ese punto de encuentro donde conocer a las extraordinarias personas que conforman el sector biofarmacéutico. En definitiva, ¡es nuestro lugar equipo!

¡Queremos mandar un abrazo enorme a todo el que nos esté leyendo! Y si perteneces a la industria y no estás en FLT ¡¿qué está pasando que no te conocemos ya?! ¡Lo estamos deseando!🚀

Firmado: I²

2019 collection

THINGS I RECOMMEND...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

WHAT I LOVE ABOUT MY JOB IS...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

THINGS THAT MAKE ME SMILE...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

Abrir chat
¡¡No te quedes con dudas!! Escríbenos...
¡¡No te quedes con dudas!!
Escríbenos y te ayudamos😉