¿Qué es la FDA y cuáles son sus funciones?
fda que es

Efe De A. Siglas en inglés que relacionamos directamente con los EE. UU. Pero, ¿sabías que las responsabilidades de la FDA no aplican solo a los Estados Unidos?

¡Quédate que te lo contamos! 👏🏼

Índice de contenidos

¿Qué es y qué hace la FDA?

La FDA (ef di ei si nos ponemos exquisitos) es la Food and Drug Administration, en castellano Administración de Alimentos y Medicamentos, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.

FDA

En la web en español de la FDA explican que son responsables de:

  • Proteger la salud pública asegurando que los alimentos sean seguros, saludables, sanitarios y estén debidamente etiquetados; garantizar que los medicamentos humanos y veterinarios, las vacunas y otros productos biológicos y dispositivos médicos destinados al uso humano sean seguros y eficaces
  • Proteger al público de la radiación de productos electrónicos
  • Garantizar que los cosméticos y los suplementos dietéticos sean seguros y estén debidamente etiquetados.
  • Regular los productos del tabaco
  • Promover la salud pública ayudando a acelerar las innovaciones de productos

Sería el equivalente a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). También sería la agencia homóloga a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), solo que en España la regulación de los alimentos es a través de otra agencia (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN) y la regulación de los productos del tabaco es a través del Ministerio de Sanidad, no de una agencia. 

Se divide en diferentes departamentos y secciones, que puedes ver haciendo click aquí, y sus orígenes se remontan al nombramiento del químico Lewis Caleb Beck para la división de Agricultura en la Oficina de Patentes en 1849, pero no es hasta 1906 que se consolidó como agencia federal de protección al consumidor.

Actualmente, la FDA extiende sus responsabilidades, no solo a través de los 50 estados de Estados Unidos, si no que, también, a Puerto Rico, Filipinas, las Islas Vírgenes, el Distrito de Columbia y otros territorios y posesiones de Estados Unidos y es una de las agencias regulatorias más estrictas.

¿Cómo se comercializaría un fármaco en EE. UU.?

Como ya todos sabemos, previo a la comercialización del fármaco, es necesario que se lleve a cabo tanto una fase preclínica como una clínica durante las cuales es necesario elaborar dossieres o documentos que se van presentando a la agencia reguladora, en este caso la FDA, con el objetivo de demostrar su eficacia, seguridad y utilidad y que permitan que el fármaco pase de fase y llegar a comercializarlo.

¡Por parrrrrrrtes!

Fase preclínica de un medicamento 💊

El proceso de desarrollo de un fármaco requiere bastante tiempo, así que intentaremos contártelo de forma rápida… En la imagen también puedes ver un esquema simplificado 👇🏼

Una vez se ha completado la fase preclínica (es decir, el desarrollo del fármaco en bancada) y los resultados son favorables, es necesario elaborar un documento para poder probar el fármaco en ensayos clínicos y presentarlo ante la FDA. Este documento se llama IND: investigational new drug.

Es un documento bastante largo ya que contiene, además de la información propia del fármaco, todos los datos preclínicos que aseguran que el fármaco será seguro en humanos, información sobre la fabricación (controles utilizados para producir el fármaco y el producto), los protocolos clínicos que se llevarán a cabo para evaluar si los ensayos presentan riesgo para los humanos, así como información del investigador.

Después del descubrimiento de la molécula, se trata del primer by pass en la comercialización del fármaco: si se aprueba el IND significa que el fármaco puede pasar a la fase clínica (el “cruza la pasarela” de operación triunfo).

El ensayo ha sido completado ✅

Cuando los ensayos clínicos se han completado (Fase I, II y III), se debe realizar una solicitud para la comercialización que se conoce como NDA (new drug application).

Es otro documento muy largo donde debe aparecer toda la vida del fármaco, además de los resultados de los ensayos clínicos.

Se debe especificar:

  • Ingredientes del medicamento.
  • Los resultados de los estudios en animales.
  • Cómo se comporta el fármaco en el cuerpo.
  • Cómo se fabrica, procesa y envasa.

 

Cuando la FDA recibe el NDA, la agencia tiene 60 días para decidir si necesitan más datos o se presenta el NDA para la revisión

Los objetivos del NDA son proporcionar suficiente información para permitir que el revisor de la FDA tome las siguientes decisiones clave:

  • Si el fármaco es seguro y eficaz en los usos propuestos y si los beneficios del fármaco superan los riesgos.
  • Si el etiquetado propuesto del medicamento (prospecto) es apropiado y qué debe contener.
  • Si los métodos utilizados en la fabricación del medicamento y los controles utilizados para mantener la calidad del medicamento son adecuados para preservar la identidad, potencia, calidad y pureza del medicamento.

Proceso de revisión 🔎

Este proceso de revisión puede llevar entre 2 meses y siete años.

Para llevar a cabo el último punto, además de autorizar al laboratorio, la planta de fabricación del producto se debe someter a una auditoría también, para asegurarse de que se cumplen las GMP (Good Manufacturing Practices).

En Europa esta auditoría a las plantas de producción se realiza cada tres años. Sin embargo, la FDA audita la planta cada vez que se envía un dossier de registro.

La FDA ha firmado un acuerdo con las agencias europeas en el área de las inspecciones GMP que facilita el reconocimiento de las mismas. Es decir, si en Europa una planta de producción cumple las GMP, la FDA confía en su criterio y determina que para ella también las cumple.

Solicitud 📄

Además de una solicitud estándar, existen diferentes tipos de solicitudes, dependiendo el tipo de fármaco que sea.

A través de las diferentes designaciones, la agencia busca favorecer el desarrollo de ciertos medicamentos, especialmente medicamentos que pueden representar el primer tratamiento disponible para una enfermedad, o aquellos que tienen un beneficio significativo sobre los medicamentos existentes.

Cada designación ayuda a garantizar que las terapias para afecciones graves estén disponibles para los pacientes tan pronto como los revisores puedan concluir que sus beneficios justifican sus riesgos.

En general, la realización de las solicitudes, como te puedes imaginar, puede ser un auténtico caos. Pero, para evitar que no lo sea, la agencia facilita guías para que los laboratorios sepan cómo proceder.

Además de elaborar las solicitudes y como curiosidad te queremos contar que si un laboratorio europeo, por ejemplo, quiere comercializar un fármaco en EE. UU. debe tener, sí o sí, un agente (US Agent). Se trata de un interlocutor que resida en EE. UU. para evitar que se pueda alegar que no se ha entregado/recibido algo por la diferencia horaria, o por el idioma.

Además, la FDA, como la AEMPS, da las directrices necesarias para llevar a cabo la farmacovigilancia de los fármacos ya aprobados.

Conclusiones

Si tuviéramos que escribir sobre todo lo que la FDA se hace cargo nos saldría un libro bastante difícil de encuadernar, e incluso lo tendríamos que encuadernar por tomos.

Por eso, si te ha picado la curiosidad, te invitamos a que bichees la página oficial de la FDA, ¡¡¡que aquí te hemos contado un exprés!!!

Pero aún así, si tienes preguntas sobre esto o de cualquier otra cosa de Industria Farmacéutica puedes contactar con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte a resolver dudas.

Ana Clement

Ana Clement

Biotecnóloga | Marketing farmacéutico | Ejecutiva de cuentas en Doctora Moss

Compartir es de guapos 🚀

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Suscríbete y no te pierdas nada ✏️

Entradas
relacionadas

25% DE DESCUENTO ASESORÍAS ORIENTACIÓN LABORAL Y MARCA PERSONAL. FLT

En FLT nos gusta que los Farma Leaders vayáis preparados al 100% a vuestras entrevistas, tengáis claro cuál es vuestro próximo paso profesional ¡o os comáis el mundo en general! 🌍

Y para ello, podéis pulir al máximo vuestro perfil profesional 🔝 con nuestras asesorías y talleres de:

Y como siempre queremos lo mejor de lo mejor para nuestros miembros 🍀, tenéis un código de 25% de descuento para todos los Farma Leaders. ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

10% DE DESCUENTO PROGRAMA SIY INTELIGENCIA EMOCIONAL. GOOGLE

SIY es un programa internacional, nacido y desarrollado en GOOGLE, orientado al desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Liderazgo a través de Mindfulness, basado y apoyado en las evidencias de la Neurociencia.

21, 28 octubre y 4, 11 noviembre 2021

Suena bien ¿eh? 😎

Y tú 🤔 ¿Sabes por qué necesitamos desarrollar la Inteligencia Emocional? 

 🔎 Más info del curso 👉🏻 aquí

¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

15% DE DESCUENTO CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS. TURNER ENGLISH

Como ya sabes la industria farma es tremendamente internacional. Por eso, ¡necesitamos tener nuestro inglés a punto! 🗣

Y como no podía ser de otra forma, siendo de esta comunidad, lo tienes máaas fácil 💃🏼. Porque tienes un 15% de descuento en todas las modalidades de clase en la Academia Turner English 💂🏻‍♀️💂🏻

Clases INDIVIDUALES 

Clases en GRUPO (a partir de septiembre)

¿Lo quieres? 🇬🇧 ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Y ahora…¿Preparado para tu gran debut en el siguiente Tea Time? 🫖

10% DE DESCUENTO MÁSTER MARKETING FARMACÉUTICO. EADA

Nos encanta buscar aquellas organizaciones que comparten nuestros valores y multiplican las posibilidades de nuestros miembros. 🚀

Información sobre el máster

¡Consigue tu descuento en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Looking for events?

Motivadas por la necesidad de crear unos cimientos fuertes para impulsar nuestra carrera profesional dentro de la industria biofarmacéutica, así como la de nuestros compañeros tanto fuera como dentro del máster, decidimos crear una plataforma dirigida a potenciar el desarrollo profesional de todos los perfiles del sector sin excepciones. ¡Eliminando barreras que permitan dar rienda suelta a nuevas iniciativas, así como acercar las diferentes generaciones para crecer juntos!

Nuestra experiencia (aunque joven, llena de inquietudes) y gracias a enriquecedoras conversaciones con líderes del sector que hemos tenido la gran suerte de conocer, nos han permitido comprender que la única constante es el cambio. Y que el camino hacia el éxito pasa por desarrollar el hábito del aprendizaje constante, impulsado siempre por las ganas, la motivación y sobre todo la PASIÓN. Para ello, era necesario una plataforma con los medios adecuados para aunar a todos los profesionales del sector e impulsarnos juntos. Potenciando la multidisciplinariedad, la visión global del sector y ¡el networking sin barreras!

En Farma Leaders Talento abogamos firmemente por los abordajes y liderazgos colaborativos ¡colaboración, colaboración y colaboración como guía hacia el éxito!. Porque si algo tenemos claro, es que actuando como un frente unido, como un gran equipo, llegaremos mucho más lejos de lo que lo haríamos de manera individual. Y además, ¡es mucho más divertido!

Nuestra convicción de que un modelo de desarrollo y de colaboración dentro del sector es posible llevó al nacimiento de Farma Leaders Talento. Pero fue, sin duda, cuando nuestros maravillosos embajadores y miembros de la plataforma decidieron sumar su generosidad, ilusión y profesionalidad, el momento en el que esta comunidad multiplicó su valor ¡y no podemos estar más agradecidas!

Las personas de las que nos rodeamos a lo largo de nuestra vida nos ayudan a convertirnos en los profesionales que queremos llegar a ser. Por eso, Farma Leaders Talento es ese punto de encuentro donde conocer a las extraordinarias personas que conforman el sector biofarmacéutico. En definitiva, ¡es nuestro lugar equipo!

¡Queremos mandar un abrazo enorme a todo el que nos esté leyendo! Y si perteneces a la industria y no estás en FLT ¡¿qué está pasando que no te conocemos ya?! ¡Lo estamos deseando!🚀

Firmado: I²

2019 collection

THINGS I RECOMMEND...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

WHAT I LOVE ABOUT MY JOB IS...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

THINGS THAT MAKE ME SMILE...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

Abrir chat
¡¡No te quedes con dudas!! Escríbenos...
¡¡No te quedes con dudas!! Escríbenos y te ayudaremos (También nos encanta recibir feedback 😉)