¿Qué es un MSL y qué funciones desempeña?
que es un msl

Hoy te vamos a contar qué es un MSL y qué funciones desempeña dentro de la Industria Farmacéutica. 

Quédate a leer Farma Leader 🙌🏼 porque esta posición está cobrando mucha notoriedad en el sector 🚀 y quizá pueda interesarte.

Índice de contenidos

¿Qué es un/a MSL y qué significan las siglas?

MSL, es el acrónimo de Medical Science Liaison, enlace científico médico.

Según la Medical Science Liaison Society americana: “Un MSL es una persona con una formación científica avanzada y demostrada con credenciales académicos.  Generalmente, ayuda tener un doctorado en ciencias de la vida».

Tiene, por tanto, un papel específico dentro de la industrias farmacéutica, biotecnológicas y CROs, entre otras.

El MSL es un miembro del departamento médico de una empresa farmacéutica que actúa como enlace entre la empresa farmacéutica interna y el entorno terapéutico externo.

El papel del MSL es desarrollar relaciones de colaboración con profesionales sanitarios clave en un área terapéutica determinada (ejemplo: neurología, cardiología, endocrinología). Utiliza estas colaboraciones y conocimientos adquiridos, para ejecutar proyectos que estén alineados con la estrategia de la compañía.

MSL es una posición de campo dentro del departamento médico, orientado al cliente con función no promocional y de intercambio científico.

El papel del MSL en la Industria Farmacéutica

El MSL es miembro del departamento médico dentro de la compañía farmacéutica.

¡UN APUNTE! 💡 El departamento médico, es un departamento relativamente nuevo dentro de la estructura de la industria. En 2003, el U.S. Department of Health and Human Services Office of Inspector General (OIG) publicó unas pautas (Complicance Program Guidance for Pharmaceutical Manufactures) recogidas en la guía OIG. 

En ellas se transmite la preocupación existente de la influencia que las actividades comerciales podrían ejercer en las actividades estrictamente médicas.

Surge la necesidad de una mayor transparencia y separación clara entre posiciones de ventas y marketing y la evidencia científica basada en datos.

¿En qué área se ubica?

El MSL por un lado, junto con el departamento médico de la compañía para favorecer y mejorar la estrategia, debe estar en estrecho contacto con los diferentes departamentos de la misma o stakeholders internos (departamento market access, ventas y markting, regulatory affairs, complience, medical information).  Y, por otro lado, debe establecer relaciones científicas con expertos del área terapéutica de interés, que son las partes interesadas externas o stakeholders externos.

A nivel estratégico, el grupo de expertos más importante lo componen los/las líderes de opinión (KOLs). Sin embargo, existen otros colectivos muy importantes para el departamento médico y la compañía, como pueden ser:

  • Jefas de departamento o de investigación.
  • Jefes o coordinadores de farmacia.
  • Supervisoras de ensayos clínicos.
  • Responsables del departamento de enfermería.
  • Asociaciones de pacientes.

Funciones principales de un MSL

El MSL es considerado como un experto/a científico-médico en su área terapéutica. Siendo capaz de dar soporte a través de ciencia basada en la evidencia en reuniones donde interactúe. 

Entre las múltiples funciones del MSL, podemos destacar:

  • 🥼 Formación: Es tarea del MSL formar a los expertos y al personal del centro de investigación acerca de los ensayos clínicos que se están desarrollando en ese momento y también sobre sus protocolos. Además de formar al personal sobre todos los aspectos que afectan a la administración del fármaco que se está testando.
  • 📑 Favorecer las inscripciones/reclutamientos en los ensayos: Agilizar la inscripción de pacientes a través de programas e iniciativas de comunicación o divulgación.
  • 🧪 Respaldo a los investigadores: Proporcionará apoyo a los investigadores participando en encuentros y reuniones en los que se dará un intercambio de información con relación al proyecto.
  • 📣 Difusión: el Medical Scientific Liaison será responsable de dar a conocer entre la comunidad científica los ensayos clínicos que se estén llevando a cabo y los nuevos fármacos que se hayan desarrollado.
  • 🗣️ Intercambio científico: Debe realizar intercambio de información médica y científica compleja, con el fin de garantizar el uso seguro y apropiado de los productos de la compañía y el conocimiento de las enfermedades. Esa información debe estar actualizada y ajustada a las necesidades no cubiertas de los profesionales de la salud.
  • ✍🏼 Recogida de insights o información valiosa: De las interacciones con los profesionales sanitarios, el MSL debe obtener información valiosa (insights) que puede tratarse de vacíos terapéuticos, información fuera de indicación, etc.  En general los insights permiten entender qué piensan y cómo se sienten los profesionales de la salud y entender sus necesidades reales. 

💊 Te puede interesar: «Ensayos clínicos que te dejarán así 😱»

¿Qué habilidades o Skills debe tener un/a MSL?

Para llevar a cabo estas funciones, el MSL debe ser capaz de:

  • Poseer conocimiento sobre la enfermedad, la molécula, los ensayos clínicos, los fármacos competidores, la pauta de tratamiento y perfil de efectos secundarios. 

 

  • Capaz de preparar presentaciones científicas y clínicas a equipos internos y a profesionales externos. El fin es proporcionar y realizar educación médica a los profesionales de la salud y del departamento médico sobre la ciencia y los datos clínicos del producto en desarrollo y/o en el mercado. 

 

  • Compromiso científico, un MSL se involucrará desarrollando una relación mutuamente beneficiosa con un KOL, de igual a igual, utilizando evidencia científica mediante artículos científicos para solucionar necesidades no cubiertas. Y, a cambio, los KOL proporcionarán información al MSL que podrán utilizar para garantizar que se desarrolle la estrategia clínica más significativa para el fármaco en cuestión.

 

  • Rol no promocional, no vende, sino que proporciona al médico información científica y equilibrada. El MSL no recibe incentivos y ni es evaluado en función de las ventas. Esto permite al MSL demostrar integridad en su comportamiento.

 

  • Poseer capacidad de pensamiento estratégico, jugará un papel importante en la planificación estratégica del prelanzamiento, lanzamiento y postlanzamiento del producto.

 

  • El rol del MSL es un rol de campo, con lo cual el MSL suele estar asignado a un área geográfica determinada. Dispuesto a viajar durante un % considerable del tiempo.

Conclusiones

En resumen, el puesto de un MSL es bastante variado y trabajan con profesionales diferentes. Esta es una gran ventaja del rol, lo mantiene interesante, desafiante y te enseña a ser organizado, flexible y a trabajar desde cualquier lugar. 

Cabe destacar, que la figura del MSL está cobrando mucha notoriedad en la industria farmacéutica y su rol tiende a ser cada vez más importante. 

¿Te gustaría desarrollar esta posición en el futuro? 😊 ¿No sabes cómo acceder a la Industria Farmacéutica?

👇🏼¡Te ayudamos! 👇🏼

Rebeca Bernat

Rebeca Bernat

Medical Affairs Neuroscience - PhD Biociencias Moleculares - MBA Pharmacy & Biotech - Genetista

Compartir es de guapos 🚀

Suscríbete y no te pierdas nada ✏️

Entradas
relacionadas

25% DE DESCUENTO ASESORÍAS ORIENTACIÓN LABORAL Y MARCA PERSONAL. FLT

En FLT nos gusta que los Farma Leaders vayáis preparados al 100% a vuestras entrevistas, tengáis claro cuál es vuestro próximo paso profesional ¡o os comáis el mundo en general! 🌍

Y para ello, podéis pulir al máximo vuestro perfil profesional 🔝 con nuestras asesorías y talleres de:

Y como siempre queremos lo mejor de lo mejor para nuestros miembros 🍀, tenéis un código de 25% de descuento para todos los Farma Leaders. ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

10% DE DESCUENTO PROGRAMA SIY INTELIGENCIA EMOCIONAL. GOOGLE

SIY es un programa internacional, nacido y desarrollado en GOOGLE, orientado al desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Liderazgo a través de Mindfulness, basado y apoyado en las evidencias de la Neurociencia.

21, 28 octubre y 4, 11 noviembre 2021

Suena bien ¿eh? 😎

Y tú 🤔 ¿Sabes por qué necesitamos desarrollar la Inteligencia Emocional? 

 🔎 Más info del curso 👉🏻 aquí

¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

15% DE DESCUENTO CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS. TURNER ENGLISH

Como ya sabes la industria farma es tremendamente internacional. Por eso, ¡necesitamos tener nuestro inglés a punto! 🗣

Y como no podía ser de otra forma, siendo de esta comunidad, lo tienes máaas fácil 💃🏼. Porque tienes un 15% de descuento en todas las modalidades de clase en la Academia Turner English 💂🏻‍♀️💂🏻

Clases INDIVIDUALES 

Clases en GRUPO (a partir de septiembre)

¿Lo quieres? 🇬🇧 ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Y ahora…¿Preparado para tu gran debut en el siguiente Tea Time? 🫖

10% DE DESCUENTO MÁSTER MARKETING FARMACÉUTICO. EADA

Nos encanta buscar aquellas organizaciones que comparten nuestros valores y multiplican las posibilidades de nuestros miembros. 🚀

Información sobre el máster

¡Consigue tu descuento en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Looking for events?

Motivadas por la necesidad de crear unos cimientos fuertes para impulsar nuestra carrera profesional dentro de la industria biofarmacéutica, así como la de nuestros compañeros tanto fuera como dentro del máster, decidimos crear una plataforma dirigida a potenciar el desarrollo profesional de todos los perfiles del sector sin excepciones. ¡Eliminando barreras que permitan dar rienda suelta a nuevas iniciativas, así como acercar las diferentes generaciones para crecer juntos!

Nuestra experiencia (aunque joven, llena de inquietudes) y gracias a enriquecedoras conversaciones con líderes del sector que hemos tenido la gran suerte de conocer, nos han permitido comprender que la única constante es el cambio. Y que el camino hacia el éxito pasa por desarrollar el hábito del aprendizaje constante, impulsado siempre por las ganas, la motivación y sobre todo la PASIÓN. Para ello, era necesario una plataforma con los medios adecuados para aunar a todos los profesionales del sector e impulsarnos juntos. Potenciando la multidisciplinariedad, la visión global del sector y ¡el networking sin barreras!

En Farma Leaders Talento abogamos firmemente por los abordajes y liderazgos colaborativos ¡colaboración, colaboración y colaboración como guía hacia el éxito!. Porque si algo tenemos claro, es que actuando como un frente unido, como un gran equipo, llegaremos mucho más lejos de lo que lo haríamos de manera individual. Y además, ¡es mucho más divertido!

Nuestra convicción de que un modelo de desarrollo y de colaboración dentro del sector es posible llevó al nacimiento de Farma Leaders Talento. Pero fue, sin duda, cuando nuestros maravillosos embajadores y miembros de la plataforma decidieron sumar su generosidad, ilusión y profesionalidad, el momento en el que esta comunidad multiplicó su valor ¡y no podemos estar más agradecidas!

Las personas de las que nos rodeamos a lo largo de nuestra vida nos ayudan a convertirnos en los profesionales que queremos llegar a ser. Por eso, Farma Leaders Talento es ese punto de encuentro donde conocer a las extraordinarias personas que conforman el sector biofarmacéutico. En definitiva, ¡es nuestro lugar equipo!

¡Queremos mandar un abrazo enorme a todo el que nos esté leyendo! Y si perteneces a la industria y no estás en FLT ¡¿qué está pasando que no te conocemos ya?! ¡Lo estamos deseando!🚀

Firmado: I²

2019 collection

THINGS I RECOMMEND...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

WHAT I LOVE ABOUT MY JOB IS...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

THINGS THAT MAKE ME SMILE...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

Abrir chat
¡¡No te quedes con dudas!! Escríbenos...
¡¡No te quedes con dudas!!
Escríbenos y te ayudamos😉