Así es la realidad de una Delegada de Ventas

Hola me llamo Lara y soy Visitadora Médico.

Hace 7 años entré en visita médica, poco después de acabar la carrera de Bioquímica; para ser totalmente sincera, cuando me presenté a la entrevista, no tenía muy claro que era un visitador médico, (aunque quizás a día de hoy lo conocéis más con el término de delegado/delegada de ventas) a pesar de haberlo escuchado en numerosas ocasiones. 

Pero aquel anuncio de empleo iba claramente alineado con mi perfil, buscaban a una persona con estudios científicos o sanitarios, con dotes comunicativas, organizado y capaz de adaptarse rápidamente a los cambios, así que me presenté, les gustó mi candidatura, y conseguí el trabajo.

Índice de contenidos

¿Cuáles son las funciones de una delegada de ventas?

Partiendo de mi experiencia como visitadora, para una multinacional farmacéutica, os voy a contar un poco en qué consiste el empleo.

A quien madruga Dios le ayuda 🌅

En primer lugar, hay distintos tipos de visitadores, hay gente que visita exclusivamente farmacias, otros que visitan médicos de atención primaria y/o especialista… pero todos tenemos algo en común, ¡en este trabajo se madruga!

El 85% de los días a las 8 de la mañana ya llevas un buen rato trabajando; visitando a una pediatra en un hospital, dando una sesión clínica para un servicio concreto, o hablando de la falta de médicos en atención primaria con uno de ellos. (Por cierto, esto de los horarios no siempre se comenta en la primera entrevista 😂).

Si me compras este producto te regalo un viaje y un Mac 🥼

Una vez aclarado que a las 8 AM ya estás trabajando, llega una de las claves de este trabajo, ¿Qué hacemos al entrar en las consultas? ¿Realmente ofrecemos MacBooks Pro a cualquiera a cambio de que receten nuestro medicamento? 

Siento la decepción, pero no, a lo mejor así conseguiríamos más recetas, pero lo que mucha gente desconoce es que para evitar todo este tipo de “chanchullos”, existe un código que regula a la Industria farmacéutica, y que solo permite ciertas inversiones en formación para los médicos, así que olvidaros de los famosos viajes a Cuba de los que a veces se habla en los corrillos.

Nuestro trabajo, consiste en presentarle al doctor nuestra cartera de productos, que suelen ser dos o tres productos por visita-después del segundo no siempre es viable seguir hablando-, hablamos de la composición, de los estudios, de las indicaciones y de todo aquello que los product managers y el departamento médico considera relevante que contemos o expliquemos. 

La clave de nuestro trabajo 🎯

En muchas ocasiones, la red comercial, es la única que conoce de primera mano las necesidades de los médicos, somos los que tenemos la confianza suficiente para que nos cuenten sus dudas sobre un producto y eso, tiene un valor incalculable, ya que, en este contexto, como en tantos otros, la información es poder.

Es cierto, que con el paso del tiempo y con cierta confianza, deja de ser un monólogo y acaba siendo una conversación en la que los especialistas te cuentan sus dudas sobre los fármacos en cuestión, te comentan cuando los usan, o porque no los usan, y esto es la clave de nuestro trabajo.

Somos los relaciones públicas de la farma 😎

Además de las visitas en sí, que suelen durar toda la mañana y algunas veces por la tarde (dependiendo de lo afortunado que seas con tus especialistas y farmacias), nuestro trabajo tiene otra vertiente genial que es la de relaciones públicas. 

Algunas de esas sub-funciones son:

  • Planificamos congresos y vamos a ellos con nuestros médicos.
  • Organizamos sesiones clínicas con ponentes que en muchas ocasiones son referentes en sus campos de trabajo y que siempre es un placer poder escuchar, y todo esto suele ir acompañado de unas comidas y cenas espectaculares…

Así que si después de leer este artículo queréis ser visitadores preparaos para un buen cambio en la talla de los vaqueros😂.

Consejo útil

Para acabar esta crónica, solo quiero deciros que la visita médica es un trabajo increíble para todos aquellos biólogos, químicos, psicólogos, fisios… que a pesar de haber estudiado una carrera científico-sanitaria no quieren trabajar rodeados de pipetas o en una clínica, y prefieren desarrollarse en el ámbito de la comunicación sanitaria y las ventas.

Lara Nieto

Lara Nieto

Bioquímica & Visitadora Médico en Italfarmaco

Compartir es de guapos 🚀

Suscríbete y no te pierdas nada ✏️

Entradas
relacionadas

25% DE DESCUENTO ASESORÍAS ORIENTACIÓN LABORAL Y MARCA PERSONAL. FLT

En FLT nos gusta que los Farma Leaders vayáis preparados al 100% a vuestras entrevistas, tengáis claro cuál es vuestro próximo paso profesional ¡o os comáis el mundo en general! 🌍

Y para ello, podéis pulir al máximo vuestro perfil profesional 🔝 con nuestras asesorías y talleres de:

Y como siempre queremos lo mejor de lo mejor para nuestros miembros 🍀, tenéis un código de 25% de descuento para todos los Farma Leaders. ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

10% DE DESCUENTO PROGRAMA SIY INTELIGENCIA EMOCIONAL. GOOGLE

SIY es un programa internacional, nacido y desarrollado en GOOGLE, orientado al desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Liderazgo a través de Mindfulness, basado y apoyado en las evidencias de la Neurociencia.

21, 28 octubre y 4, 11 noviembre 2021

Suena bien ¿eh? 😎

Y tú 🤔 ¿Sabes por qué necesitamos desarrollar la Inteligencia Emocional? 

 🔎 Más info del curso 👉🏻 aquí

¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

15% DE DESCUENTO CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS. TURNER ENGLISH

Como ya sabes la industria farma es tremendamente internacional. Por eso, ¡necesitamos tener nuestro inglés a punto! 🗣

Y como no podía ser de otra forma, siendo de esta comunidad, lo tienes máaas fácil 💃🏼. Porque tienes un 15% de descuento en todas las modalidades de clase en la Academia Turner English 💂🏻‍♀️💂🏻

Clases INDIVIDUALES 

Clases en GRUPO (a partir de septiembre)

¿Lo quieres? 🇬🇧 ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Y ahora…¿Preparado para tu gran debut en el siguiente Tea Time? 🫖

10% DE DESCUENTO MÁSTER MARKETING FARMACÉUTICO. EADA

Nos encanta buscar aquellas organizaciones que comparten nuestros valores y multiplican las posibilidades de nuestros miembros. 🚀

Información sobre el máster

¡Consigue tu descuento en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Looking for events?

Motivadas por la necesidad de crear unos cimientos fuertes para impulsar nuestra carrera profesional dentro de la industria biofarmacéutica, así como la de nuestros compañeros tanto fuera como dentro del máster, decidimos crear una plataforma dirigida a potenciar el desarrollo profesional de todos los perfiles del sector sin excepciones. ¡Eliminando barreras que permitan dar rienda suelta a nuevas iniciativas, así como acercar las diferentes generaciones para crecer juntos!

Nuestra experiencia (aunque joven, llena de inquietudes) y gracias a enriquecedoras conversaciones con líderes del sector que hemos tenido la gran suerte de conocer, nos han permitido comprender que la única constante es el cambio. Y que el camino hacia el éxito pasa por desarrollar el hábito del aprendizaje constante, impulsado siempre por las ganas, la motivación y sobre todo la PASIÓN. Para ello, era necesario una plataforma con los medios adecuados para aunar a todos los profesionales del sector e impulsarnos juntos. Potenciando la multidisciplinariedad, la visión global del sector y ¡el networking sin barreras!

En Farma Leaders Talento abogamos firmemente por los abordajes y liderazgos colaborativos ¡colaboración, colaboración y colaboración como guía hacia el éxito!. Porque si algo tenemos claro, es que actuando como un frente unido, como un gran equipo, llegaremos mucho más lejos de lo que lo haríamos de manera individual. Y además, ¡es mucho más divertido!

Nuestra convicción de que un modelo de desarrollo y de colaboración dentro del sector es posible llevó al nacimiento de Farma Leaders Talento. Pero fue, sin duda, cuando nuestros maravillosos embajadores y miembros de la plataforma decidieron sumar su generosidad, ilusión y profesionalidad, el momento en el que esta comunidad multiplicó su valor ¡y no podemos estar más agradecidas!

Las personas de las que nos rodeamos a lo largo de nuestra vida nos ayudan a convertirnos en los profesionales que queremos llegar a ser. Por eso, Farma Leaders Talento es ese punto de encuentro donde conocer a las extraordinarias personas que conforman el sector biofarmacéutico. En definitiva, ¡es nuestro lugar equipo!

¡Queremos mandar un abrazo enorme a todo el que nos esté leyendo! Y si perteneces a la industria y no estás en FLT ¡¿qué está pasando que no te conocemos ya?! ¡Lo estamos deseando!🚀

Firmado: I²

2019 collection

THINGS I RECOMMEND...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

WHAT I LOVE ABOUT MY JOB IS...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

THINGS THAT MAKE ME SMILE...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

Abrir chat
¡¡No te quedes con dudas!! Escríbenos...
¡¡No te quedes con dudas!!
Escríbenos y te ayudamos😉