¿Cómo y dónde se recicla un medicamento caducado?
reciclar un medicamento caducado

¿A qué edad te enteraste que se pueden reciclar? 👀

 

Puede parecer una tontería pero, a día de hoy, muchas personas aún desconocen cómo proceder a la hora de deshacerse de los medicamentos que ya han caducado o por haber terminado un tratamiento ya no los van a usar nunca más.

 

Por eso, hemos visto necesario escribir este post, ya que no hay mucha información al respecto y tampoco se le da la voz dada la importancia que tiene. ¡No todo van a ser dudas sobre cómo acceder a la industria farmacéutica!😅 Si no sabes cómo deshacerte de los medicamentos que un día puede que llegues a fabricar, vender o incluso recetar, sigue leyendo.

Índice de contenidos

El Punto SIGRE

Los medicamentos son como la comida, tienen su fecha de caducidad y al igual que hacemos con los alimentos a la hora de reciclarlos, no podemos tirar esos medicamentos a un contenedor normal, debemos llevarlos a un punto SIGRE.

 

“El punto SIGRE es un contenedor blanco que normalmente se encuentra dentro de las farmacias, ya que ha sido el lugar elegido por las autoridades sanitarias y medioambientales como el más idóneo. Además, este contenedor ha sido autorizado por las Consejerías de Medio Ambiente de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas”.

¿Qué pasa si no reciclo un medicamento caducado?

La razón es simple, si los medicamentos no se reciclan convenientemente, pueden contaminar el medio ambiente ♻️ Sin embargo, no todo el material sanitario debe incluirse dentro de estos contenedores. Desde la página de Sigre aclaran qué se puede y qué no se puede reciclar en estos puntos:

Medicamentos que se pueden llevar al punto SIGRE ✅

  • Medicamentos caducados
  • Medicamentos que ya no se necesitan
  • Cajas de medicamentos y prospectos
  • Envases vacíos y con restos

Medicamentos que no se pueden llevar al punto SIGRE ❌

  • Gasas
  • Agujas
  • Productos químicos 
  • Termómetros
  • Pilas
  • Radiografías 
  • Bolsas de plasma ni ningún tipo de producto sanitario, frascos o bolsas para toma de muestras de sangre, heces u orina y otros recipientes

También es importante incluir los prospectos y los envases originales en los que estaban los medicamentos, de esta manera se podrán identificar los tipos de fármacos y darles en el proceso de reciclaje el tratamiento adecuado.

Otras preguntas frecuentes

¿Qué pasa si me tomo un medicamento caducado? 😮 

Los medicamentos siempre debes consumirlos antes de la fecha de caducidad que figura en el envase.

En el caso de que accidentalmente hayas tomado un medicamento caducado por un trastorno leve como un resfriado o un dolor de cabeza, que no cunda el pánico,  porque en el peor de los casos no te hará efecto. En cambio, si se trata de un medicamento esencial para el tratamiento de una enfermedad grave o crónica, lo primero que deberías hacer es consultar con tu médico,  ya que la potencial falta de eficacia podría perjudicar su salud.

¿Por qué los medicamentos caducados pueden perder eficacia? 💊

El hecho de que un medicamento preserve su eficacia una vez caducado depende de diferentes factores, como el tipo de principio activo, la presencia de conservantes, las fluctuaciones de temperatura, la luz y la humedad. Sin embargo, es muy difícil, sino imposible, identificar qué medicamentos podrían ser efectivos más allá de la fecha de caducidad. 

¿Con qué medicamentos debo tener especial cuidado si han caducado? ⚠️ 

En general, los medicamentos sólidos, como los comprimidos o las cápsulas, son los más estables. Las formas líquidas como los jarabes, especialmente los reconstituidos, los colirios o los inyectables presentan más problemas de estabilidad. Debes tener especial precaución con los medicamentos inyectables y nunca deben inyectarse una solución turbia, esté o no caducada.

¿Cuándo caduca un medicamento? ⌛

La fecha de caducidad de un medicamento se puede encontrar en el envase de todos los medicamentos e indica el fin del periodo durante el cual se garantiza su eficacia y su seguridad, siempre que se haya almacenado en condiciones adecuadas de temperatura, luz y humedad. 

El laboratorio fabricante determina la fecha de caducidad a partir de los resultados de estudios llamados de estabilidad, que someten a los medicamentos a condiciones ambientales extremas durante 6-12 meses. Por este motivo cada medicamento presenta una fecha de caducidad diferente, que puede oscilar entre los 12 y los 60 meses. 

Todo por el medio ambiente

Entre los valores de  Farma Leaders Talento está la sostenibilidad, por eso veíamos tan importante acabar con este desconocimiento. Y tú, ¿reciclas los medicamentos o te acabamos de descubrir América? 

Cristina Sardón

Cristina Sardón

Periodista & CMO en Farma Leaders Talento

Compartir es de guapos 🚀

Suscríbete y no te pierdas nada ✏️

Entradas
relacionadas

25% DE DESCUENTO ASESORÍAS ORIENTACIÓN LABORAL Y MARCA PERSONAL. FLT

En FLT nos gusta que los Farma Leaders vayáis preparados al 100% a vuestras entrevistas, tengáis claro cuál es vuestro próximo paso profesional ¡o os comáis el mundo en general! 🌍

Y para ello, podéis pulir al máximo vuestro perfil profesional 🔝 con nuestras asesorías y talleres de:

Y como siempre queremos lo mejor de lo mejor para nuestros miembros 🍀, tenéis un código de 25% de descuento para todos los Farma Leaders. ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

10% DE DESCUENTO PROGRAMA SIY INTELIGENCIA EMOCIONAL. GOOGLE

SIY es un programa internacional, nacido y desarrollado en GOOGLE, orientado al desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Liderazgo a través de Mindfulness, basado y apoyado en las evidencias de la Neurociencia.

21, 28 octubre y 4, 11 noviembre 2021

Suena bien ¿eh? 😎

Y tú 🤔 ¿Sabes por qué necesitamos desarrollar la Inteligencia Emocional? 

 🔎 Más info del curso 👉🏻 aquí

¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

15% DE DESCUENTO CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS. TURNER ENGLISH

Como ya sabes la industria farma es tremendamente internacional. Por eso, ¡necesitamos tener nuestro inglés a punto! 🗣

Y como no podía ser de otra forma, siendo de esta comunidad, lo tienes máaas fácil 💃🏼. Porque tienes un 15% de descuento en todas las modalidades de clase en la Academia Turner English 💂🏻‍♀️💂🏻

Clases INDIVIDUALES 

Clases en GRUPO (a partir de septiembre)

¿Lo quieres? 🇬🇧 ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Y ahora…¿Preparado para tu gran debut en el siguiente Tea Time? 🫖

10% DE DESCUENTO MÁSTER MARKETING FARMACÉUTICO. EADA

Nos encanta buscar aquellas organizaciones que comparten nuestros valores y multiplican las posibilidades de nuestros miembros. 🚀

Información sobre el máster

¡Consigue tu descuento en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Looking for events?

Motivadas por la necesidad de crear unos cimientos fuertes para impulsar nuestra carrera profesional dentro de la industria biofarmacéutica, así como la de nuestros compañeros tanto fuera como dentro del máster, decidimos crear una plataforma dirigida a potenciar el desarrollo profesional de todos los perfiles del sector sin excepciones. ¡Eliminando barreras que permitan dar rienda suelta a nuevas iniciativas, así como acercar las diferentes generaciones para crecer juntos!

Nuestra experiencia (aunque joven, llena de inquietudes) y gracias a enriquecedoras conversaciones con líderes del sector que hemos tenido la gran suerte de conocer, nos han permitido comprender que la única constante es el cambio. Y que el camino hacia el éxito pasa por desarrollar el hábito del aprendizaje constante, impulsado siempre por las ganas, la motivación y sobre todo la PASIÓN. Para ello, era necesario una plataforma con los medios adecuados para aunar a todos los profesionales del sector e impulsarnos juntos. Potenciando la multidisciplinariedad, la visión global del sector y ¡el networking sin barreras!

En Farma Leaders Talento abogamos firmemente por los abordajes y liderazgos colaborativos ¡colaboración, colaboración y colaboración como guía hacia el éxito!. Porque si algo tenemos claro, es que actuando como un frente unido, como un gran equipo, llegaremos mucho más lejos de lo que lo haríamos de manera individual. Y además, ¡es mucho más divertido!

Nuestra convicción de que un modelo de desarrollo y de colaboración dentro del sector es posible llevó al nacimiento de Farma Leaders Talento. Pero fue, sin duda, cuando nuestros maravillosos embajadores y miembros de la plataforma decidieron sumar su generosidad, ilusión y profesionalidad, el momento en el que esta comunidad multiplicó su valor ¡y no podemos estar más agradecidas!

Las personas de las que nos rodeamos a lo largo de nuestra vida nos ayudan a convertirnos en los profesionales que queremos llegar a ser. Por eso, Farma Leaders Talento es ese punto de encuentro donde conocer a las extraordinarias personas que conforman el sector biofarmacéutico. En definitiva, ¡es nuestro lugar equipo!

¡Queremos mandar un abrazo enorme a todo el que nos esté leyendo! Y si perteneces a la industria y no estás en FLT ¡¿qué está pasando que no te conocemos ya?! ¡Lo estamos deseando!🚀

Firmado: I²

2019 collection

THINGS I RECOMMEND...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

WHAT I LOVE ABOUT MY JOB IS...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

THINGS THAT MAKE ME SMILE...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

Abrir chat
¡¡No te quedes con dudas!! Escríbenos...
¡¡No te quedes con dudas!!
Escríbenos y te ayudamos😉