Roadmap de un medicamento: ¿Eres más de bata o de corbata?
roadmap de un medicamento

Si estás aquí, leyendo esto, es porque te interesa realmente la industria farmacéutica😎; y si vienes de una carrera de ciencias, seguramente te estés planteando cuál es el perfil que deberías tener para encontrar su puerta abierta. 

Además, seguro que corre por tu cabeza la duda de qué soft skills desarrollar o cómo transformar tu perfil científico para que tenga cabida. 

¡No te preocupes! Porque en este mundo, copiándonos un poco de lo que se dice de los estudiantes de biología, hay cabida para profesionales “de bata y de corbata”. 

¿Y qué significa esto? 🤔 Te lo contamos a continuación.

Como ya sabes, el ciclo de vida de un medicamento se compone, de un modo global, en 3 partes fundamentales:

  1. Ideación – Investigación
  2. Fabricación
  3. Comercialización – Entorno de negocio.

Índice de contenidos

Negocio vs. Fabricación

En el día a día de la Industria Farmacéutica hay dos facciones totalmente relacionadas entre sí: por un lado, la parte del negocio de la empresa, de clientes y stakeholders, de big data y de acceso al mercado; y, por otro lado, la parte del medicamento, investigación y fabricación, el lean manufacturing, la calidad y la ingeniería. Es decir, la parte de “ir en traje” (con permiso de la actualidad) y la parte de “ir en bata”. Quizá lo podríamos transformar en “ir a la oficina” o “ir a la fábrica”.

Y, es que, bien pensado, nos cuesta poco ver que para vender medicamentos, hay que hacerlos. ¿Verdad?

En la industria farmacéutica, trabajamos en estrecha colaboración con profesionales de campos que realmente son muy distintos, pues el mundo del medicamento es muy complejo.

Tanto es así que, de igual manera que en equipos financieros trabajan codo con codo economistas, expertos en marketing, gente de ventas e incluso abogados. En la fabricación trabajan científicos de la salud, químicos, biólogos e ingenieros para conseguir medicamentos de la mayor calidad.

Roadmap de un medicamento

Acceso al mercado y fabricación 👔

Esta división, además, afecta a todas las partes del ciclo de vida del medicamento, como es el caso de su “nacimiento”, el desarrollo de un fármaco nace de la parte “con bata” de una posible solución (fármaco) a necesidades no cubiertas en el abordaje de una patología, y de inmediato, se ponen a trabajar mano a mano con la gente “con corbata” para diseñar el mejor camino o estrategia de ponerlo en el mercado. 

Y no dejan de trabajar mano a mano en ningún momento, pues mientras los unos están creando el medicamento y poniendo listo el proceso de fabricación, con los máximos estándares de calidad; los otros están preparándolo para que entre en el mercado adecuado, tan pronto como sea viable su administración.

Se trata de, entre todos, dar respuesta a esta ecuación: “el fármaco adecuado, para el paciente idóneo, en el momento concreto y de la manera más sostenible posible”.

Álvaro Díaz Carmona – Regional Access Manager

Operaciones y negocio 💼

Cuando esto ya ha pasado y su fabricación ya está establecida, en el día a día de un medicamento, hablamos de la parte de Operaciones y de la parte de Negocio. 

Estos últimos se encargan de trabajar con los stakeholders (partes interesadas) de la compañía, trabajando codo con codo para tratar de mejorar la calidad de vida del usuario final, es decir, los pacientes, siendo un compañero de viaje a la hora de analizar y abordar sus necesidades e incluso tratando de anticiparse a ellas, y por otro lado, este perfil de la compañía, se encarga de analizar el entorno , el estado del mercado, la situación de precios y competidores.

Mientras, en operaciones coordinan el funcionamiento de la fábrica para que funcione como un reloj bien engrasado. 

Además, ambos colaboran para conseguir los objetivos de la compañía y estudiar estrategias para no cejar en la mejora continua de todo lo que hacen.

Regulación 📋

Normalmente, entre operaciones y negocio (y un poco alrededor de todo, para que mentir), se encuentran los profesionales que se aseguran de que el ciclo de vida de un medicamento esté dentro de las normas y leyes que aplican a la industria farmacéutica. 

Ya sean entornos relacionados con la fabricación o con la comercialización, es importante atender a los altos niveles de regulación que aplican y, aunque de eso se encargue un grupo concreto, todas las partes deben colaborar para hacerlo posible.

Y no solo eso, sino que además, a pesar de la estrecha necesidad de ambas facetas, hay empresas que se dedican a una o a la otra. 

¿Y cómo puede ser esto? 🤔

Lo cierto es que hay empresas que, en lugar de vender sus propios medicamentos, se centran en la investigación, diseño y fabricación de los mismos, y otras empresas están especializadas en la entrada, comercialización y permanencia en el mercado, del medicamento en cuestión. 

Asimismo, hay empresas que se dedican al registro de fármacos y no fabrican ninguno; teniendo contratos con compañías que se encargan de todo el proceso de producción de los medicamentos que ellos venden.

Conclusiones ✍🏼

Espero que con este contenido hayas podido tener una visión más clara del roadmap de un medicamento:

Si después de leer esto te preguntas qué haces aquí, 💡recuerda que te preocupaba cuál era el perfil en el que necesitas forjarte para trabajar en la Industria Farmacéutica. 

Sí, “te preocupaba”, en pasado, es porque ahora ya sabes que:

➡️Existe el mundo de los negocios y las ventas.

➡️Una faceta más técnica.

Por lo tanto, si te gusta un mundo u otro, ¡hay espacio para ti en la Industria Farma! Así que… ¿eres más de bata o de corbata? 😜

Si te ha gustado el post y quieres saber más sobre la industria farmacéutica, contacta con el equipo, estaremos encantados de orientarte en el sector.

Lluís Pascual

Lluís Pascual

PhD Candidate, QA Technician & SituGel Developer

Compartir es de guapos 🚀

Suscríbete y no te pierdas nada ✏️

Entradas
relacionadas

25% DE DESCUENTO ASESORÍAS ORIENTACIÓN LABORAL Y MARCA PERSONAL. FLT

En FLT nos gusta que los Farma Leaders vayáis preparados al 100% a vuestras entrevistas, tengáis claro cuál es vuestro próximo paso profesional ¡o os comáis el mundo en general! 🌍

Y para ello, podéis pulir al máximo vuestro perfil profesional 🔝 con nuestras asesorías y talleres de:

Y como siempre queremos lo mejor de lo mejor para nuestros miembros 🍀, tenéis un código de 25% de descuento para todos los Farma Leaders. ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

10% DE DESCUENTO PROGRAMA SIY INTELIGENCIA EMOCIONAL. GOOGLE

SIY es un programa internacional, nacido y desarrollado en GOOGLE, orientado al desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Liderazgo a través de Mindfulness, basado y apoyado en las evidencias de la Neurociencia.

21, 28 octubre y 4, 11 noviembre 2021

Suena bien ¿eh? 😎

Y tú 🤔 ¿Sabes por qué necesitamos desarrollar la Inteligencia Emocional? 

 🔎 Más info del curso 👉🏻 aquí

¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

15% DE DESCUENTO CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS. TURNER ENGLISH

Como ya sabes la industria farma es tremendamente internacional. Por eso, ¡necesitamos tener nuestro inglés a punto! 🗣

Y como no podía ser de otra forma, siendo de esta comunidad, lo tienes máaas fácil 💃🏼. Porque tienes un 15% de descuento en todas las modalidades de clase en la Academia Turner English 💂🏻‍♀️💂🏻

Clases INDIVIDUALES 

Clases en GRUPO (a partir de septiembre)

¿Lo quieres? 🇬🇧 ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Y ahora…¿Preparado para tu gran debut en el siguiente Tea Time? 🫖

10% DE DESCUENTO MÁSTER MARKETING FARMACÉUTICO. EADA

Nos encanta buscar aquellas organizaciones que comparten nuestros valores y multiplican las posibilidades de nuestros miembros. 🚀

Información sobre el máster

¡Consigue tu descuento en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Looking for events?

Motivadas por la necesidad de crear unos cimientos fuertes para impulsar nuestra carrera profesional dentro de la industria biofarmacéutica, así como la de nuestros compañeros tanto fuera como dentro del máster, decidimos crear una plataforma dirigida a potenciar el desarrollo profesional de todos los perfiles del sector sin excepciones. ¡Eliminando barreras que permitan dar rienda suelta a nuevas iniciativas, así como acercar las diferentes generaciones para crecer juntos!

Nuestra experiencia (aunque joven, llena de inquietudes) y gracias a enriquecedoras conversaciones con líderes del sector que hemos tenido la gran suerte de conocer, nos han permitido comprender que la única constante es el cambio. Y que el camino hacia el éxito pasa por desarrollar el hábito del aprendizaje constante, impulsado siempre por las ganas, la motivación y sobre todo la PASIÓN. Para ello, era necesario una plataforma con los medios adecuados para aunar a todos los profesionales del sector e impulsarnos juntos. Potenciando la multidisciplinariedad, la visión global del sector y ¡el networking sin barreras!

En Farma Leaders Talento abogamos firmemente por los abordajes y liderazgos colaborativos ¡colaboración, colaboración y colaboración como guía hacia el éxito!. Porque si algo tenemos claro, es que actuando como un frente unido, como un gran equipo, llegaremos mucho más lejos de lo que lo haríamos de manera individual. Y además, ¡es mucho más divertido!

Nuestra convicción de que un modelo de desarrollo y de colaboración dentro del sector es posible llevó al nacimiento de Farma Leaders Talento. Pero fue, sin duda, cuando nuestros maravillosos embajadores y miembros de la plataforma decidieron sumar su generosidad, ilusión y profesionalidad, el momento en el que esta comunidad multiplicó su valor ¡y no podemos estar más agradecidas!

Las personas de las que nos rodeamos a lo largo de nuestra vida nos ayudan a convertirnos en los profesionales que queremos llegar a ser. Por eso, Farma Leaders Talento es ese punto de encuentro donde conocer a las extraordinarias personas que conforman el sector biofarmacéutico. En definitiva, ¡es nuestro lugar equipo!

¡Queremos mandar un abrazo enorme a todo el que nos esté leyendo! Y si perteneces a la industria y no estás en FLT ¡¿qué está pasando que no te conocemos ya?! ¡Lo estamos deseando!🚀

Firmado: I²

2019 collection

THINGS I RECOMMEND...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

WHAT I LOVE ABOUT MY JOB IS...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

THINGS THAT MAKE ME SMILE...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

Abrir chat
¡¡No te quedes con dudas!! Escríbenos...
¡¡No te quedes con dudas!!
Escríbenos y te ayudamos😉