¿Hay buenas salidas profesionales en la industria farmacéutica?
salidas profesionales en la industria farmacéutica

¿Cuántas veces te has hecho la pregunta de si existen salidas profesionales en la industria farmacéutica?

“Quiero entrar en la industria farmacéutica pero no sé a qué departamento, porque, claro, no sé muy bien qué hace cada uno…”

Table of Contents

 

Tranquilo/a Farma Leader, ¡estamos aquí para ayudarte!

Vamos a empezar por lo primero: Sabemos que la industria farmacéutica es el sector industrial y empresarial que se dedica tanto a la investigación y el desarrollo de medicamentos, como a la producción y comercialización de estos. Hasta aquí todo correcto. Peeero… ¿sabrías explicar qué posiciones intervienen en cada fase del desarrollo? Algo así como un organigrama

Quizá la respuesta a esta pregunta sean más preguntas:

¿Cómo se estructura? ¿A qué se dedica cada departamento? ¿Qué puestos hay dentro de cada uno? ¿Qué salidas profesionales tienen? 

Y un paso más allá: ¿Qué ponemos en el encabezado de LinkedIn? y ¿cómo les explicamos a nuestra familia a qué nos queremos dedicar? 🤔

¿Dónde intervienen las compañías farmacéuticas?

La elaboración y comercialización de un fármaco es un proceso bastante largo: comienza con la investigación en el laboratorio y debe pasar por las diferentes fases de ensayos clínicos antes de poder producirse a gran escala, comercializarse y llegar al paciente final para que pueda serle útil. 

“Ah, vale, sí, eso lo entiendo pero… ¿dónde intervienen entonces las compañías farma?”

Pues, ¡en todo el proceso! Dentro de un laboratorio farmacéutico hay tareas que se hacen de forma interna (I+D, producción, comercialización y farmacovigilancia) y otras se pueden realizar de manera interna o externalizarlas y realizar a través de otras empresas como consultorías, agencias de marketing y CROs (Contract Research Organization, encargadas de gestionar los ensayos clínicos).

Cuando un fármaco ha pasado todas las fases del ensayo clínico y se asegura su eficacia y su seguridad, se debe producir a gran escala a través de la fabricación, donde intervienen los departamentos de producción y el de calidad.

Además, durante el resto de la vida del fármaco, también tendrá un seguimiento mediante el departamento de farmacovigilancia.

Una vez se ha producido, la unidad de negocio del laboratorio se encarga, con la colaboración de los diferentes departamentos, de llevar a cabo el pre-lanzamiento y el lanzamiento del fármaco al mercado, así como su seguimiento post-comercial. Por lo general, existe una unidad de negocio asociada a cada patología, área o fármaco que agrupa a los departamentos Médico, Marketing y de Ventas (por ejemplo, la unidad de negocio de neurología agruparía a los departamentos Médico, de Marketing y Comercial de esta área).

 

¿Qué hace cada departamento? 

El Departamento Médico da apoyo médico-científico a todos los interlocutores que necesiten información sobre el fármaco y la patología, además de participar en ensayos clínicos y crear materiales dirigidos a pacientes y profesionales sanitarios.

En la creación de materiales, promocionales o no, también interviene el Departamento de Marketing. Ambos gestionan las actividades que se llevarán a cabo durante el ciclo, así como los presupuestos asociados a los mismos.

Estas acciones conjuntas  complementarán y facilitarán la labor del Departamento de Ventas. Recuerda que el departamento médico puede hablar de datos en investigación y datos de indicaciones no comercializadas, mientras que el y el departamento comercial sólo podrá sobre los datos de las indicaciones ya comercializadas.

¡A esto le llamamos sinergias entre compañeros!

 

Otros departamentos importantes

¡Pero eso no es todo! Existen otros departamentos transversales que apoyan a la Unidad de Negocio y son los siguientes:

  • Regulatory Affairs: se encarga de la revisión de materiales para que estén acorde a las normativas vigentes.
  • Compliance: garantiza que la empresa cumpla la normativa vigente.
  • Departamento Legal: encargado de que se cumpla la legislación propia de la empresa dentro de esta.
  • Acceso a Mercado: encargado del acceso de nuevos fármacos a los hospitales y de las relaciones institucionales, que, entre otras labores, se encargan de negociar con las entidades los precios de los fármacos.
  • Desarrollo de negocio: busca nuevas oportunidades y elabora una estrategia de negocio.
  • Departamento Financiero: se encarga de las responsabilidades financieras de la empresa.
  • Patient Centricity: departamento innovador que se centra en la búsqueda de las necesidades no cubiertas en las diferentes patologías. 

 

Dentro de cada uno de los departamentos que hemos nombrado existen diferentes salidas profesionales, y quizá entre todas estas ¡hay una posición que se ajusta a ti a la perfección!

Si quieres conocer en más profundidad las muchas las oportunidades disponibles y si las salidas profesionales dentro de la industria farmacéutica

¡No te pierdas esta infografía súuuuper completa! 👇🏻

Pero, además, queremos que sepas que ¡esto es sólo el principio!

Si te decides a abrir la puerta a la industria farma, podemos acompañarte en TODO momento: Desde tus primeros pasos formativos con FLT Academy 🎓; pasando por el calor de la comunidad interactiva y súper motivadora que es la Comunidad FLT; hasta tu primera búsqueda de empleo, ¡bucea por nuestra Talent Pool!

El resumen es que, seas quien seas e independientemente de en qué parte del proceso te encuentres… en Farma Leaders Talento siempre podremos echarte una mano 🤙🏼

Si tienes alguna duda o no te ha quedado claro de todo puedes contactar con el equipazo de Farma Leaders Talento, estaremos encantadas de ayudarte 🚀

Ana Clement

Ana Clement

Biotecnóloga | Márketing farmacéutico | Ejecutiva de cuentas en Doctora Moss

Compartir es de guapos 🚀

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Suscríbete y no te pierdas nada ✏️

Entradas
relacionadas

25% DE DESCUENTO ASESORÍAS ORIENTACIÓN LABORAL Y MARCA PERSONAL. FLT

En FLT nos gusta que los Farma Leaders vayáis preparados al 100% a vuestras entrevistas, tengáis claro cuál es vuestro próximo paso profesional ¡o os comáis el mundo en general! 🌍

Y para ello, podéis pulir al máximo vuestro perfil profesional 🔝 con nuestras asesorías y talleres de:

Y como siempre queremos lo mejor de lo mejor para nuestros miembros 🍀, tenéis un código de 25% de descuento para todos los Farma Leaders. ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

10% DE DESCUENTO PROGRAMA SIY INTELIGENCIA EMOCIONAL. GOOGLE

SIY es un programa internacional, nacido y desarrollado en GOOGLE, orientado al desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Liderazgo a través de Mindfulness, basado y apoyado en las evidencias de la Neurociencia.

21, 28 octubre y 4, 11 noviembre 2021

Suena bien ¿eh? 😎

Y tú 🤔 ¿Sabes por qué necesitamos desarrollar la Inteligencia Emocional? 

 🔎 Más info del curso 👉🏻 aquí

¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

15% DE DESCUENTO CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS. TURNER ENGLISH

Como ya sabes la industria farma es tremendamente internacional. Por eso, ¡necesitamos tener nuestro inglés a punto! 🗣

Y como no podía ser de otra forma, siendo de esta comunidad, lo tienes máaas fácil 💃🏼. Porque tienes un 15% de descuento en todas las modalidades de clase en la Academia Turner English 💂🏻‍♀️💂🏻

Clases INDIVIDUALES 

Clases en GRUPO (a partir de septiembre)

¿Lo quieres? 🇬🇧 ¡Consigue tu código en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Y ahora…¿Preparado para tu gran debut en el siguiente Tea Time? 🫖

10% DE DESCUENTO MÁSTER MARKETING FARMACÉUTICO. EADA

Nos encanta buscar aquellas organizaciones que comparten nuestros valores y multiplican las posibilidades de nuestros miembros. 🚀

Información sobre el máster

¡Consigue tu descuento en el apartado de “Beneficios” de tu cuenta de Farma Leader!

Looking for events?

Motivadas por la necesidad de crear unos cimientos fuertes para impulsar nuestra carrera profesional dentro de la industria biofarmacéutica, así como la de nuestros compañeros tanto fuera como dentro del máster, decidimos crear una plataforma dirigida a potenciar el desarrollo profesional de todos los perfiles del sector sin excepciones. ¡Eliminando barreras que permitan dar rienda suelta a nuevas iniciativas, así como acercar las diferentes generaciones para crecer juntos!

Nuestra experiencia (aunque joven, llena de inquietudes) y gracias a enriquecedoras conversaciones con líderes del sector que hemos tenido la gran suerte de conocer, nos han permitido comprender que la única constante es el cambio. Y que el camino hacia el éxito pasa por desarrollar el hábito del aprendizaje constante, impulsado siempre por las ganas, la motivación y sobre todo la PASIÓN. Para ello, era necesario una plataforma con los medios adecuados para aunar a todos los profesionales del sector e impulsarnos juntos. Potenciando la multidisciplinariedad, la visión global del sector y ¡el networking sin barreras!

En Farma Leaders Talento abogamos firmemente por los abordajes y liderazgos colaborativos ¡colaboración, colaboración y colaboración como guía hacia el éxito!. Porque si algo tenemos claro, es que actuando como un frente unido, como un gran equipo, llegaremos mucho más lejos de lo que lo haríamos de manera individual. Y además, ¡es mucho más divertido!

Nuestra convicción de que un modelo de desarrollo y de colaboración dentro del sector es posible llevó al nacimiento de Farma Leaders Talento. Pero fue, sin duda, cuando nuestros maravillosos embajadores y miembros de la plataforma decidieron sumar su generosidad, ilusión y profesionalidad, el momento en el que esta comunidad multiplicó su valor ¡y no podemos estar más agradecidas!

Las personas de las que nos rodeamos a lo largo de nuestra vida nos ayudan a convertirnos en los profesionales que queremos llegar a ser. Por eso, Farma Leaders Talento es ese punto de encuentro donde conocer a las extraordinarias personas que conforman el sector biofarmacéutico. En definitiva, ¡es nuestro lugar equipo!

¡Queremos mandar un abrazo enorme a todo el que nos esté leyendo! Y si perteneces a la industria y no estás en FLT ¡¿qué está pasando que no te conocemos ya?! ¡Lo estamos deseando!🚀

Firmado: I²

2019 collection

THINGS I RECOMMEND...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

WHAT I LOVE ABOUT MY JOB IS...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

THINGS THAT MAKE ME SMILE...

Make the most out of your time. Do useful things and things you like. Above all talking to a lot to different people, it’s what gives you the most learning. And let’s never forget to have only good people around us who add up to your life.

Abrir chat
¡¡No te quedes con dudas!! Escríbenos...
¡¡No te quedes con dudas!! Escríbenos y te ayudaremos (También nos encanta recibir feedback 😉)