Antes de todo… ¿Qué hace Marketing?
Ya tenemos un artículo en el blog en el que se habla en profundidad del departamento de Marketing, y en qué consiste el marketing farmacéutico. Aun así, si se te resiste lo de bucear en otros recursos para entenderlo mejor, puedo contarte que:
- Según ChatGPT, se centra en la “promoción de productos y servicios relacionados con la salud, principalmente medicamentos, pero también dispositivos médicos, productos de cuidado personal y servicios de atención médica”. Eso sí, asegurándonos de que esta promoción sigue el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria.
- Su objetivo principal es conocer, identificar y satisfacer las necesidades de los clientes. Y con clientes nos referimos a los profesionales sanitarios, principalmente.
Suena muy etéreo lo de “conocer al cliente”, y a veces Marketing se vincula con únicamente publicidad, y eso es rotundamente falso. Entonces, si nos metemos en el barro, esto se traduciría en:
- Definir las líneas estratégicas comerciales, es decir, ¿Qué hay que hacer?
- Implementar esa estrategia, es decir, ¿Cómo hay que hacerlo? Y, por supuesto, trasladar esa estrategia al resto de departamentos. Y, cómo no, no nos olvidemos de la red de ventas, que serán quienes estén en el frente de batalla.
¿Qué otros eslabones permiten el buen funcionamiento del departamento de Marketing?
Aunque el departamento de Marketing pueda suponer un buen porcentaje de la plantilla de la empresa, pueden ocurrir dos situaciones:
- Que el departamento de Marketing internalice toda la información y ejecución de tareas, lo cual no suele ser común. En este caso, para la producción de materiales, existiría un departamento que recibe distintos nombres: desde factoría de contenido hasta producción de recursos.
- Que se subcontraten algunas actividades del departamento:
- A través de una consultora, para recoger información del mercado y de otros aspectos que ayuden a la toma de decisiones estratégicas para la empresa.
- A través de una agencia de marketing y publicidad en salud, para la creación de contenidos, el diseño de materiales, la puesta en marcha de campañas de concienciación de enfermedad (el famoso brand awareness), la organización de eventos, etc.
¿Y cómo es la estructura de estas agencias y consultoras?
Pues las estructuras son bastante diferentes entre sí. Las agencias suelen conservar una estrategia más definida, mientras que las consultoras pueden tener múltiples departamentos, en función de las soluciones que proporcionen.
En agencias
Las agencias de marketing y publicidad en salud pueden diferenciarse en seis departamentos o áreas bien claras:
- Dirección general, más enfocada a la gestión de la agencia. Algunas de sus labores son la fijación de presupuestos o la negociación de contratos con potenciales clientes.
- Departamento creativo. De este departamento surge la idea para la creación de mensajes publicitarios. En él los perfiles son más artísticos y publicistas, con estudios relacionados o no con el sector salud.
- Departamento de cuentas. Es el nexo entre los laboratorios y la agencia. Su función es analizar las necesidades de los clientes y detectar las necesidades del producto y/o propuesta. Una vez cerrada la colaboración, transmite toda la información de valor al cliente.
- Departamento científico. Formado por profesionales con estudios en salud, se encargan de elaborar el contenido científico de valor relacionado con el producto del laboratorio.
- Departamento administrativo. Se encarga de gestionar los gastos en general de la agencia, además de pagar los sueldos de la agencia. 😉
- Departamento de producción. Lleva la producción audiovisual o gráfica de los materiales, incluyendo la impresión de materiales físicos (si hace falta)
En consultoras
Las consultoras tienen una estructura vertical bastante bien definida, y están formadas por departamentos en base a la necesidad que cubren. Así, tendremos departamentos de marketing, acceso a mercado, finanzas, etc.
Y ojo, que puede haber consultoras enteramente especializadas en salud, o con un área en salud. Un ejemplo de consultora especializada en salud sería IQVIA, mientras que una más generalista sería Deloitte.
¿Y qué posiciones podemos esperarnos en esos departamentos? Pues vamos a ver la jerarquía de estas consultoras:
- Enfocadas en 1-2 proyectos
- Becario/a. Está aprendiendo y tareas básicas, por lo que no hay relación con el cliente.
- Analista/Consultor, con tareas básicas ejecutadas correctamente y con cierto contacto con el cliente.
- Consultor/a senior, que se encarga de la supervisión, de la planificación y de la calidad de los proyectos.
- Enfocadas a múltiples proyectos
- Gestor/Manager. Es la cara visible al cliente y se centra en la actividad comercial y de gestión de proyectos.
- Senior Manager, con una perspectiva más estratégica y global de los proyectos del departamento.
- Director/a, quien lleva la gestión de proyectos, de personal, de ventas y de equipos.
- Socio/a. Es la cara visible y relacional del equipo, tanto interna como externa.
Conclusión
Como puedes observar, las labores de Marketing requieren de la terciarización en consultoras y agencias para que despeguen las ventas del producto. ¡Es complicado que exista el marketing farmacéutico sin agencia ni consultora!
¿Te gustaría acceder a Marketing? Échale un ojo a nuestras formaciones y contáctanos si lo necesitas. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que te surja. 😊