¿Qué es el Proyecto Genoma Humano?
En términos generales: El proyecto del Genoma Humano es uno de los mayores hitos revolucionarios de la investigación Biotecnológica. Pero en términos científicos: se trata del programa internacional cooperativo para completar el mapeo y la comprensión de todos los genes del ser humano. El material hereditario o genoma, consiste en la doble hélice del ácido desoxirribonucleótido que a su vez está constituido por cuatro bases químicas que forman los “peldaños” de las moléculas del ADN.
¿Qué es la Medicina Personalizada?
La medicina personalizada es un enfoque innovador donde se adaptan tratamientos médicos a la genética y características únicas de cada uno de los pacientes. Resulta crucial la comprensión de las variaciones genéticas entre individuos y su relación con los tratamientos farmacológicos. Esto resulta algo totalmente alternativo a lo que estamos acostumbrados: un medicamento “talla única” para todos los pacientes con una enfermedad en concreto.
Bienvenidos al FUTURO
El Proyecto Genoma Humano marcó, sin precedente alguno, el comienzo de la era de descubrimientos genéticos. Gracias a la secuenciación completa del genoma, tenemos nuestra hoja de ruta para identificar variantes genéticas asociadas con enfermedades y respuestas a medicamentos. La Ciencia NUNCA se detiene y los avances tecnológicos que van emergiendo en la actualidad, permiten una caracterización aún más detallada de esta variabilidad genética tan clave en la medicina personalizada.
¿Qué hay del desarrollo de fármacos?
Nadie duda que esta medicina personalizada está impactando, y muy positivamente, en el proceso de desarrollo de nuevos fármacos. El enfoque se está transformando, ahora buscamos precisión y efectividad.
Al comprender las diferencias genéticas entre individuos, los profesionales científicos pueden diseñar fármacos y medicamentos que se dirijan específicamente a las necesidades de un subgrupo de pacientes o incluso a un paciente en concreto. Esto deriva en que, lo que prime ahora en un ensayo clínico sea EL PACIENTE, logrando una minimización de efectos secundarios y maximizando la eficacia.
Además, la medicina personalizada abre las puertas y esperanza a aquellas personas que sufren enfermedades difíciles de tratar o con condiciones médicas más complejas. Pero... no todo es “coser y cantar”, la implementación de la medicina personalizada todavía plantea retos significativos, como la interpretación de los datos genéticos, la accesibilidad a las pruebas y ciertas cuestiones éticas. Sin embargo, ¡cada dificultad es la puerta a una nueva oportunidad! y la Industria Farmacéutica impulsa con fuerza a la innovación y colaboración para superar estos obstáculos.
Así pues, el Proyecto Genoma Humano marcó un hito más que histórico en el desarrollo de la medicina, y sentó las bases para la Medicina Personalizada. Esta disciplina, está transformando la Industria Farmaceútica y con ello, el mundo. Necesitamos colaboración y atención continua a los retos éticos y técnicos y así lograr explotar al máximo el potencial que nos ofrece. ¡Esto promete Y MUCHO!
Enlaces externos:
"The Human Genome Project: Completion and Implications"
"Precision Medicine: A Revolution in Healthcare"