April 19, 2024

Del dicho “La primavera la sangre altera” a “En primavera vacuna segura”

Comprender los riesgos, optimizar la protección y promover la salud para todos. Un enfoque informado para una inmunización segura y efectiva.

Francisco Javier Gimeno

Comprender los riesgos, optimizar la protección y promover la salud para todos. Un enfoque informado para una inmunización segura y efectiva.

En la actualidad, las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la prevención de enfermedades infecciosas. Sin embargo, a pesar de su importancia y eficacia comprobada, persisten diversas controversias, mitos y desinformación en torno a su uso y seguridad.

Como farmacéutico comunitario que soy, en el día a día tengo muchos pacientes que vienen con frecuencia a por vacunas para sus hijos recién nacidos como son Nimenrix, Rotateq o Bexsero. Todas ellas bajo supervisión e implantación de un profesional sanitario.

Pero esta vez quiero centrarme en un aspecto más específico acerca de las vacunas; y son las vacunas alérgicas. ¿Son de verdad eficaces? ¿Reducen el número de ataques alérgicos? Vamos a tratar de desglosar este asunto.

Alergias e inmunoterapias

Empecemos por el principio y lo más básico ¿Qué es la alergia? La alergia es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario frente a sustancias normalmente inofensivas de nuestro entorno y que se manifiesta con síntomas en la piel, en el aparato respiratorio, digestivo o cardiovascular.

Pasamos al siguiente nivel ¿Qué es la inmunoterapia? La inmunoterapia, o vacunas contra la alergia, reestablece el equilibrio del sistema inmunitario de forma que se desarrolla una tolerancia a lo que el paciente es alérgico, siendo el único tratamiento capaz de modificar el curso (hasta lo que sabemos en la actualidad) natural de la enfermedad alérgica.

Origen 📄

Pongamos también un poco de historia en el asunto. Las vacunas alérgicas tienen su origen hace más de 100 años con los médicos Noon y Freeman en 1911 en el St.Mary´s Hospital de Londres. Estos médicos las empezaron a utilizar con éxito para tratar la alergia al polen, conocida en su momento como “fiebre del heno”, ya que pensaban, erróneamente, que la alergia era causada por una toxina del polen.

En la actualidad las enfermedades alérgicas van en aumento en todo el mundo y afecta atodo tipo de clases sociales y emergiendo en los diferentes países. La contaminación ambiental de las ciudades, el cambio climático, el efecto invernadero, el tabaquismo, el sedentarismo, el sobrepeso, la disminución de la lactancia materna y otros factores se han considerado relevantes en el desarrollo de esta epidemia no infecciosa.

También está laque se conoce como “hipótesis de la higiene” acuñada por David Strachan en 1989 por la cual la creciente incidencia de la enfermedad alérgica en general se relacionaba con la menor exposición a los gérmenes debido al aumento de la higiene personal, a la disminución del tamaño familiar y al contacto más limitado con animales; de ahí que razonase que ser dueño de una mascota, vivir en granjas, asistir a guarderías o tener hermanos ayudaban al sistema inmunitario a adaptarse apropiadamente, de forma que no reaccionara con desmedida al estímulo ambiental.

Fruto de esa falta de exposición repetida a sustancias dañinas el sistema inmunitario reacciona y se estimula excesivamente frente a sustancias externas que en un principio deberían ser inocuas para el ser humano.

Todos tenemos claro que las alergias afectan a la calidad de vida de las personas, pero ¿En qué aspectos? En el estudio Allergy: living & learning se estudiaron 7.000 pacientes de 8 países europeos y algunos de los resultados a los que se llegaron fueron los siguientes:

🔸 El 40 % tenía dificultad para subir escaleras.

🔸 El 55 % tenía limitaciones al hacer ejercicio físico.

🔸 El 44 % no podía realizar actividades de jardinería.

🔸 El 35 % tenía problemas para comer fuera de casa o ir al cine, por ejemplo.

🔸 El 50 % tenía problemas para permanecer en exteriores.

🔸 El 35 % refería dificultades para visitar amigos.

La frecuencia de elaboración de vacunas antialérgicas va en aumento y fruto de ello recibo mayor cantidad de pacientes con recetas médicas para la elaboración de su vacuna (Nunca mejor dicho). Ya que estas vacunas son personalizadas, es decir, no todas las personas alérgicas reaccionan por igual ante un alérgeno ni son alérgicos al mismo ya que por ejemplo, existen numerosas variantes del polen.

Buenas prácticas 🧡

Es por ello por lo que es fundamental realizar previamente un diagnóstico acertado, utilizar extractos de calidad y las dosis correctas durante un tiempo adecuado. Hasta el momento, todas las vacunas comercializadas proceden de materias primas obtenidas de la naturaleza(ácaros, pólenes, hongos, etc.) que, a diferencia de los productos sintéticos, son de mayor complejidad en su composición.

La selección de un extracto u otro, para cada caso concreto, debería venir determinada, por tanto, por la demostración de su eficacia clínica para la enfermedad que se pretenda tratar. Ello es lo que garantizaría el éxito del tratamiento.

Tratamiento 💉

Otra de las preguntas que mucha gente se hacer (yo incluido) es acerca de la duración del tratamiento. Aunque no exista un periodo de tiempo definido los tratamientos no suelen ser a cortos. Estamos hablando de como mínimo entorno a 3 años llegando incluso hasta los 5 años ya que se busca un tratamiento preventivo a largo plazo que resulte satisfactorio. Otro aspecto importante y que no hay que pasar por alto es cuando empezar el tratamiento.

 

En el momento de iniciar la inmunoterapia, la enfermedad tiene que estar controlada (algo fundamental en el caso del asma) y que pueda ser reversible, es decir, que el daño pulmonar producida no esté tan avanzada que sea irreversible.

Hay que destacar que en aquellas personas con pruebas alérgicas positivas pero que no han desarrollado síntomas no estará indicado realizar tratamiento con una vacuna.

Con todo esto, lo que al final estamos hablando es de una vacunación personalizada y la medicina de precisión.

Síntomas 🤧

Antes de terminarme gustaría hablar de un pequeño apartado y no menos importante acerca de la alergia y son lo que a toda persona alérgica le preocupa. Y sí, estoy hablando de los síntomas, ya que muchos se pueden parecer a un catarro por virus. ¿Cómo los diferencio?

La sintomatología alérgica es muy similar a la producida por los catarros, y consiste en afectación nasoocular (estornudos en salva, picores en la nariz y en los ojos, enrojecimiento ocular, lagrimeo, mucosidad y congestión nasal) y ocasionalmente tos y asma.

En los catarros generalmente no tiene lugar conjuntivitis, pero pueden presentar fiebre, además de una tos que suele ir acompañada de expectoración. Sin embargo, en la polinosis casi siempre hay conjuntivitis, no aparece la fiebre y la tos es seca; en ocasiones se acompaña de sibilancias y disnea de predominio nocturno.

Otro dato que a veces (ni yo lo tengo en cuenta) es el clima. Los síntomas alérgicos relacionados con el polen suelen tener lugar durante los días soleados, con mejoría en los días del luvia y empeoramiento cuando hay viento.

Hasta aquí mi pequeña píldora formativa sobre alergias y vacunas. Espero que os haya gustado 🙌🏼

También te podría interesar...

Te dejamos algunos artículos similares que seguro que podrían ayudarte.

¡Cambia tu presente!
Transforma la industria farma

Máster 100% online
Más de 40k miembros
Talento para empresas
quiero saber más