April 18, 2024

Diversidad e inclusión femenina en la fuerza laboral farmacéutica

El 53.4% de los componentes de nuestro sector son mujeres, aunque solo el 20.3% de los CEO son mujeres. ¿Cómo superamos esta barrera?

Nour Hammouch

🚨 Alerta: Este artículo está hecho para que te lo leas cuando tu cerebro está ya en sus últimas del día.

Si te esperas un artículo con palabras difíciles, te invito a pasar al PubMed (base de datos de libre acceso que permite consultar principal y mayoritariamente los contenidos de la base de datos MEDLINE, aunque también una variedad de revista científicas de similar calidad pero que no son parte de MEDLINE). Esto es para que pases un rato ameno conmigo mientras reflexionamos  sobre la diversidad e inclusión femenina en la fuerza laboral farmacéutica. Ei ei, si eres hombre, también quédate, que te necesito atento conmigo. ¿Lista/o? ¡Allá vamos!

Abriendo el paso a la Generación Z en la Industria Farmacéutica

¡Hola, qué tal! Soy Nour y me defino de muchas maneras: Me encanta viajar y leer, tardo el doble que la media de la población mundial en realizar un mero paso en excel, me encanta la ciencia, la comunicación, escuchar Taylor Swift es mi pasión vital y soy mujer de la generación Z. Con lo de Taylor Swift casi te piensas que soy millenial eh… 🤯

Nour durante una ponencia

Una diferencia que tengo con las mujeres millennial, generación X o baby boomer es que he tenido la suerte de que ellas han forjado un camino más fácil para mí en el mundo laboral. Y, si te digo que soy farmacéutica y trabajo actualmente en la industria farmacéutica, mejor aún, ya que este sector está muy avanzado en términos de diversidad e inclusión en comparación con otros. No lo digo yo; lo dicen los datos 👇🏼

El 54% son mujeres en la Industria Farmacéutica 👩🏻🔬

Según la encuesta de empleo de Farma industria de 2021, la industria farmacéutica lidera en paridad retributiva con una brecha salarial del 9.8%, encomparación con el 18.7% de la media nacional. Además, el mismo informe indica que el 53.4% de los componentes de nuestro sector son mujeres, aunque solo el 20.3% de los CEO son mujeres.

¿Por qué ocurre esto? Aquí algunos puntos:

🔸 La desigualdad en la corresponsabilidad familiar.

🔸 Los estereotipos y sesgos que limitan a la mujer en alcanzar categorías profesionales más elevadas.

🔸 En relación con el punto 2, considera que no solo existen limitaciones externas, sino que las propias mujeres tienden a subestimar su preparación. Según un estudio realizado por LinkedIn, las mujeres tienden a no presentarse a un empleo a menos que cumplan con el 100% de los requisitos, en contraste con los hombres, que aplican cumpliendo solo alrededor del 60%. Así es, somos más propensas a padecer el síndrome del impostor.

🔸 "Lo que no se comunica, no se conoce”: Es lo que constantemente repiten mis mentoras, y es que han observado que las mujeres son más reservadas en el trabajo y no comunican sus avances. Esto reduce su visibilidad durante las promociones.


¿Cómo superamos estas barreras? 🚀

Entre los puntos nombrados,  está claro que hay algunos en los cuales son las empresas las que deben promover el cambio (flexibilidad, salarios competitivos, reconocimiento en el puesto de trabajo…). No obstante, hay una gran parte que como mujer de generación Z me está yendo genial y es tener referentes, poder conversar con ellas y que su experiencia recorrida me inspire, motive y ayude a superar los límites que me pongan o ponga yo a mí misma.

También considero muy importante tener no solo referentes mayores a mi sino compañer@s sen el mismo nivel, un círculo que apoye y anime a diario al crecimiento personal o profesional es también un gran catalizador. Iba a decir “compañeras”en vez de “compañer@s” pero he reflexionado y realmente muchos compañeros me apoyan a diario en mi crecimiento. Son compañeros que han entendido estos retos, se sienten apelados y son conscientes que son una palanca fundamental para que se produzcan cambios.

¡Ah sí, y un punto importantísimo que casi olvido! Las empresas no deberían conformarse solo con cumplir con las cifras y presumir de ellas. Las cifras equitativas son una parte fundamental, pero esto va más allá y la cultura debería acompañarlas.

No sirve de nada tener una buena cifra si las mujeres consideran que no tienen la misma seguridad psicológica en la empresa que los hombres.

Además del mentoring y de apoyarme y apoyar a mis compañer@s del mismo nivel profesional, algo que me está ayudando muchísimo a tener herramientas para estos desafíos son los eventos e iniciativas de algunas plataformas como ShePharma, PfarmaT, PharmaNew Talent, Red Mujeres Farma, entre otras. Su labor de visibilidad es crucial para fomentar la concienciación en estas temáticas.

Espero que algo haya resonado en ti. Si te llevas algo nuevo, soy feliz. Pero si aprovechas este artículo para analizarte y valorar qué puedes hacer con tus actos para romper estos desafíos, me harás aún más feliz.

¡Un abrazote Farma Leaders! 😊

Farmaindustria. (2021). Encuesta de Empleo 2021.

Red Mujeres Farma. (2021). Informe de diversidad de género 2021.

También te podría interesar...

Te dejamos algunos artículos similares que seguro que podrían ayudarte.

¡Cambia tu presente!
Transforma la industria farma

Máster 100% online
Más de 40k miembros
Talento para empresas
quiero saber más